SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número30Desarrollo de la autonomía de los jóvenes portadores de espina bífida: lo que dicen los jóvenes y sus padres/cuidadoresLas relaciones anatómicas involucradas en la administración de medicamentos por vía intramuscular: un campo de estudio de la enfermera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

CAMEJO GIMENEZ, Rafael Alejandro  y  REBOLLEDO MALPICA, Dinora Margarita. Significados de la vinculación universidad-comunidad para los actores sociales involucrados en la cátedra Enfermería Comunitaria del Decanato de Ciencias de la Salud en la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Enferm. glob. [online]. 2013, vol.12, n.30, pp.135-155. ISSN 1695-6141.

El presente estudio tuvo como objetivo general conocer los significados de la vinculación Universidad-Comunidad para los actores sociales involucrados con la Cátedra Enfermería Comunitaria del Decanato de Ciencias de la Salud en la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado." Tuvo un enfoque fenomenológico, basándose en los referentes teóricos del Interaccionismo Simbólico, Estructuralismo Dialéctico y el Existencialismo de Husserl. Se seleccionaron nueve (09) actores sociales, tres (03) docentes, tres (03) estudiantes del octavo semestre y tres (03) miembros del comité de salud de la comunidad de Las Tunas en el pueblo de Tamaca. Se utilizó la técnica de la entrevista abierta para obtener la información de la que emergieron los significados mediante la interpretación. Los hallazgos mostraron que: 1) Para los docentes existe un significado claro y definido de Enfermería Comunitaria y de lo que se espera de los estudiantes. 2) Para los estudiantes, a través de los significados que le dieron a sus propias experiencias, desempeñan un rol dinámico, sin embargo, muchos de ellos expresaron que no tienen vocación para el desempeño de trabajos comunitarios, a pesar de poseer los conocimientos en este campo. 3) Para los miembros de la comunidad mediante el significado que le dieron a su experiencia se evidenció que existen cambios importantes en el desarrollo de las actividades, pero afirmaron que se deben fortalecer los valores. Como reflexiones finales se reveló que existe una vinculación entre la universidad y la comunidad la cual es débil en algunos aspectos, como recursos, perfil comunitario y vocación del estudiante.

Palabras clave : enfermería; comunidad; universidad; fenomenología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons