SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número34La importancia de la Escucha Activa en la intervención EnfermeraModelos de Enfermería en Unidades de Paciente Crítico: un paso hacia el cuidado avanzado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

CHAVES, Lucieli Dias Pedreschi et al. Reflexiones acerca de Sistemas de Información Sanitaria, Investigación evaluativa y Enfermería. Enferm. glob. [online]. 2014, vol.13, n.34, pp.293-302. ISSN 1695-6141.

El presente estudio tiene por objetivo reflexionar teóricamente, desde la perspectiva de enfermería, el uso de sistemas de información de salud como fuente de datos cuantitativos para la investigación evaluativa. En una concepción analítica, la investigación evaluativa establece relaciones de influencia entre acción/intervención evaluada, propósito y contexto. Los sistemas de información en salud proporcionan datos cuantitativos que permiten conocer el objeto de estudio subvencionando la realización de estudios de evaluación. El uso de estos sistemas requiere proyectos que contemplen la especificidad del objeto de estudio, presenten los pasos metodológicos para la obtención y el análisis de datos de interés, para alcanzar los objetivos propuestos y responder a la pregunta de evaluación. Para la enfermera, la combinación entre investigación evaluativa y sistemas de información tiene potencial para desarrollar conocimientos científicos que favorezcan la toma de decisiones en la gestión sanitaria así como el desarrollo de nuevas investigaciones.

Palabras clave : sistemas de información; Sistema Único de Salud; evaluación en salud; uso de la información científica en la toma de decisiones en salud; enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés | Portugués     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons