INTRODUCCIÓN
En la práctica clínica, el concepto de autonomía se aplica en el día a día, queriendo hacer referencia a la independencia de la persona (1. La autonomía es un concepto multidimensional que comprende estado cognitivo, inteligencia emocional, situación social, condición intelectual y condición física2. Por tanto, se entiende por persona autónoma aquella que mínimamente logra satisfacer las condiciones anteriormente descritas, demostrando autonomía de decisión, autonomía relacional y autonomía ejecutiva3. La independencia, en cambio, se entiende como la competencia para realizar las actividades de la vida diaria y el autocuidado, sin la ayuda de terceros4. Así, se reconoce que los procesos de transición entre dependencia e independencia están en el dominio de la autonomía5.
Dado que existen diferentes versiones de ambos conceptos, en los discursos de los profesionales, la enfermería debe buscar “cambiar su lente para verla en una nueva forma y apreciar algo de su belleza, arte y humanidad, así como su ciencia”, lo que “requiere su propia descripción, tiene sus propios fenómenos y necesita su propio método para aclarar sus propios conceptos, significados, relaciones y contextos”6, permitiendo la implementación de intervenciones de distinta naturaleza.
Sabemos que la afirmación de la enfermería pasa necesariamente por la clarificación y aplicación de los conocimientos que le son propios7. Por tanto, como el enfermero es el profesional más cercano al paciente, y es el poseedor de conocimientos capaces de satisfacer sus necesidades, es su papel comprender lo que rodea la independencia, para lograr su efectividad, sin posibilidad de sesgo en su interpretación. Una vez establecida esta disparidad en la práctica clínica, se realizó una investigación preliminar en JBI Database of Systematic Reviews and Implementation Reports, Cochrane Library, CINAHL, en PubMed y Scopus, no identificándose ninguna revisión sobre el tema en la literatura consultada.
En cuanto a los objetivos, el presente estudio tuvo como objetivo mapear la evidencia existente sobre el concepto de independencia y analizar el concepto de acuerdo a su aplicación en las más diversas áreas del conocimiento, utilizando el modelo recomendado para el análisis conceptual de Walker y Avant7. Se pretende comprender el concepto en estudio de una manera significativa y más coherente posible, destacando su implicación, contribuyendo así a una mejor comprensión por parte de los profesionales de la salud, es decir, las enfermeras, que tienen un papel protagonista en la promoción de la independencia de la persona.
MATERAL Y MÉTODOS
La síntesis de la evidencia a través de la revisión sistemática es un punto central de la práctica basada en la evidencia8. Se realizó una scoping review porque es un tipo de revisión que tiene como objetivos esenciales: mapear la evidencia existente relacionada con un área de investigación, e identificar posibles lagunas en la evidencia existente9.
Se trata de una scoping review, que buscó mapear en detalle en la evidencia existente, la aplicación del concepto de independencia, con el fin de obtener los subsidios necesarios para el análisis de este concepto. Actualmente, este método de investigación es de crucial importancia, ya que permite la incorporación de evidencia científica en la práctica de enfermería, recolectando datos de estudios desarrollados utilizando diversas metodologías10. El estudio siguió todos los pasos sugeridos por el Instituto Joanna Briggs9.
En cuanto al análisis del concepto de independencia, se utilizaron los supuestos del método de análisis del concepto de Walker y Avant, ya que este es el método de análisis de conceptos, más utilizado y adecuado para el área profesional de enfermería7.
El análisis del concepto siguió los pasos recomendados por el propio modelo, tales como: selección del concepto; determinación de los objetivos o propósitos del análisis; identificar todos los usos posibles del concepto; determinar los atributos definitorios; identificar el modelo de caso; identificar casos límite, relacionados, contrarios, inventados e inapropiados; identificar antecedentes y consecuencias, definir referencias empíricas7.
Teniendo en cuenta el conocimiento que se pretendía sintetizar, la revisión tuvo como punto de partida la siguiente pregunta: “¿Cuál es el marco para aplicar el concepto de independencia, en la evidencia existente, en los más diversos ámbitos?”. Utilizando las estrategias participantes, concepto y contexto (PCC), se incluyeron en la scoping review estudios que: a) en cuanto al tipo de participantes, se enfoquen en el enfermo; b) en cuanto al concepto, abordar el concepto de independencia de la persona; c) en cuanto al contexto, se considerarán todos los contextos, en las más diversas áreas del conocimiento; d) en cuanto al tipo de estudios, se contemplan estudios cualitativos y cuantitativos y todo tipo de revisiones bibliográficas.
La estrategia de búsqueda incluyó estudios publicados, que se llevó a cabo en tres pasos: 1) Búsqueda inicial en las bases de datos Scopus, MEDLINE (vía PubMed) y CINAHL (vía EBSCO), seguida de un análisis de las palabras del texto en los títulos y resúmenes y términos de índice utilizados en la descripción del artículo; 2) Segunda busqueda utilizando las palabras clave y los términos del índice identificados, en las bases de datos incluidas (Tabla 1); 3) Se examinaron las referencias bibliográficas de los artículos identificados para identificar estudios adicionales. Los estudios escritos en inglés, español y portugués se consideraron para su inclusión en esta revisión, independientemente del año de publicación.
La relevancia de los artículos para la revisión fue examinada por dos revisores independientes, utilizando el título y el resumen. Los artículos completos se recuperaron cuando se cumplieron los criterios de inclusión. Dos revisores analizaron de forma independiente los artículos de texto completo para ver si cumplían con los criterios de inclusión definidos. En caso de desacuerdos, entre los dos revisores, se resolvieron recurriendo a la discusión con el tercer revisor. Los investigadores desarrollaron un instrumento de acuerdo con los objetivos, con la pregunta de partida y con las preguntas de análisis conceptual, para la extracción de datos.
RESULTADOS
Como se muestra en la figura 1, la investigación identificó 1586 artículos con potencial relevancia para el presente estudio. De estos, 67 fueron extraídos por estar duplicados, de los restantes 1519 artículos, 1173 artículos fueron excluidos al leer el título y resumen, 244 artículos fueron excluidos por no cumplir con los criterios de inclusión al leer el texto completo. Después de la selección descrita, se incluyeron 102 artículos en esta revisión.
Una vez realizado el mapeo de forma sistemática, de los estudios que cumplen los criterios de inclusión definidos, se realizó el análisis de concepto. Según los resultados del análisis del concepto de independencia y siguiendo el modelo defendido por Walker y Avant7, con respecto a:
Selección de concepto - En la prestación de cuidados de enfermería se enfatiza la importancia de recuperar / mantener la independencia de la persona, ya que en la mayoría de situaciones que motivan la hospitalización, esta puede verse comprometida. Se reconoce que la primera causa de deterioro funcional, especialmente en los ancianos, es la hospitalización, en la que pierden una media del 30 al 60% de su independencia para realizar el autocuidado y otras actividades de la vida diaria11. En la práctica clínica, la independencia se asocia directamente con la capacidad física de la persona para realizar actividades de autocuidado y de la vida diaria5,12.
Determinación del objetivo del análisis - Los profesionales de la salud, es decir, las enfermeras que se enfrentan a diario con la necesidad de trabajar en la independencia de las personas a las que atienden, como consecuencia de los procesos patológicos o incluso de la vulnerabilidad que genera la edad avanzada, surge la necesidad de implementar intervenciones que respondan a la promoción o mantenimiento de la independencia.
Identificación de posibles usos del concepto - A partir del análisis de los datos, los investigadores identificaron las áreas que abordan el concepto, siendo estas áreas más prácticas, donde existe un contacto directo entre el profesional y el paciente. Entre estas áreas encontramos enfermería13, medicina4,5, psicología (14,15, fisioterapia (16, ciencias farmacéuticas (12,17, terapia ocupacional 18,19, ciencias de la salud (20)(21)(22, educación física23) y sociología (24,25. Otras áreas como la ingeniería, a pesar de no trabajar directamente con el paciente, invierten en investigación y en la realización de medios / estrategias adaptativas, capaces de responder a la independencia26,27. De los artículos citados, la gran mayoría se refiere al concepto como la capacidad para el autocuidado y para realizar las actividades de la vida diaria, por lo que involucra la capacidad física. Aunque, en minoría, algunos autores se refieren al concepto de independencia, como si se tratara de autonomía14,15. Quizás esto se deba a que el concepto de autonomía comprende varias capacidades, a saber, la capacidad física.
Determinación de los atributos que definen el concepto y definición de referencias empíricas del concepto - Luego de analizar todas las formas de utilizar el concepto de independencia, fue posible determinar sus características.
Según los resultados, la independencia se refiere a la capacidad física del paciente para el autocuidado y para realizar las actividades de la vida diaria 12)(22. En enfermería y otras áreas de la salud, el diagnóstico e implementación de acciones focalizadas es de suma importancia y la comprensión de los conceptos es fundamental. Los datos contribuyeron a la comprensión del concepto de independencia, permitiendo esbozar sus atributos, antecedentes y consecuencias, como se muestra en la Tabla 2. En cuanto a los antecedentes, se destacaron todos los aspectos abordados en la bibliografía consultada, aunque solo sean referenciados uno o varios artículos.
Identificación de un caso para la práctica de enfermería - Víctima de un accidente de tránsito, una persona se vuelve tetrapléjica, por lo tanto, físicamente dependiente para el desempeño de las actividades de la vida diaria y para el autocuidado, sin embargo, tiene la capacidad de decidir, excepción de la capacidad física, autónoma. Otro paciente se encuentra confundido, pero con capacidad física para el autocuidado y las actividades diarias, considerándose este paciente independiente, pero no autónomo, ya que la autonomía comprende otras áreas, como se menciono anteriormente13).
DISCUSIÓN
Se percibe en las distintas áreas del conocimiento, efectivamente, cierta confusión entre los conceptos de autonomía e independencia, sin embargo, la mayoría de los autores definen el concepto de independencia como la capacidad de autocuidado y de realizar las actividades de la vida diaria, sin ayuda de terceros12)(22. Los autores definen el concepto de autonomía como un concepto multidimensional, que involucra inteligencia física, cognitiva, intelectual, social y emocional2. Por lo tanto, la independencia es parte de la autonomía (28.
El concepto de independencia es abordado mayoritariamente por áreas científicas, que contactan directamente con los pacientes, como enfermería, medicina, psicología, fisioterapia, ciencias farmacéuticas, terapia ocupacional, ciencias de la salud, educación física y sociología, aunque la ingeniería, es decir, la ingeniería biomédica, también tiene algo que decir en el concepto. Estos últimos lo hacen, en la medida en que ellos también, a través de su investigación y en el desempeño de sus funciones, contribuyen a la independencia, con la construcción de estrategias adaptativas, para satisfacer las necesidades en este ámbito.
Algunos autores se refieren a la independencia como la capacidad financiera14, capacidad para mantener relaciones sociales29, habilidad cognitiva29, capacidad para resolver problemas29 y capacidad para tomar decisiones20. De ahí la confusión que existe en ambos conceptos. Algunos de estos aspectos se refieren al concepto de autonomía y de capacidad financiera, no es una capacidad personal.
Así, como Beaucham y Childress enfatizan, la independencia permite a la persona poner en práctica el derecho a la libertad y autoridad que surge de su autonomía18.
Enfermería, especialmente enfermería de rehabilitación, como grandes impulsoras de la independencia30, necesita analizar los conceptos para examinar sus prácticas y reflexionar sobre ellas.
Por ello, se deberían realizar más estudios en este contexto para aclarar los conceptos utilizados. En esta revisión, solo se incluyeron los estudios publicados en portugués, inglés y español, lo que puede haber sido una limitación.
CONCLUSIÓN
A partir de esta revisión y análisis, fue posible identificar los componentes esenciales del concepto. La independencia incluye la capacidad para realizar el autocuidado y las actividades de la vida diaria. El concepto de autonomía, envuelve el concepto de independencia, por tanto, en lo que respecta a la prestación de cuidados, los profesionales deben atender las necesidades de cada persona e identificar cuáles de los conceptos necesitarán su intervención y prescribir e implementar intervenciones dirigidas a su satisfacción. Este análisis permite al enfermero en general, y al enfermero especialista en rehabilitación en enfermería en particular, orientar su cuidado de manera efectiva, permitiendo destacar las intervenciones promotoras de la independencia en los procesos asistenciales. Por tanto, se deben realizar más estudios sobre los conceptos utilizados en el área de enfermería.