Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Temperamentvm
versión On-line ISSN 1699-6011
Resumen
BATISTA-ANDRADE, Cristiane; GIOVANELLI-VEDOVATO, Tatiana y MONTEIRO, Inés. Políticas de formación profesional de nivel medio en Enfermería en Brasil: perspectiva histórico-crítica. Temperamentvm [online]. 2022, vol.18, e14120. Epub 17-Abr-2023. ISSN 1699-6011. https://dx.doi.org/10.58807/tmptvm20225135.
Las políticas de formación técnica en enfermería se caracterizan por el cuño asistencialista, destinado a las capas populares y la división entre trabajo manual e intelectual; además del carácter económico en la contratación de técnicos y auxiliares en detrimento de los profesionales de nivel superior. La finalidad del artículo es discutir la historia de las políticas de formación profesional de nivel medio en Enfermería, en Brasil, en un abordaje histórico-crítico. Este ensayo utiliza fuentes bibliográficas de libros y artículos científicos consultados en las bases de la Biblioteca Virtual en Salud y Scielo sobre el tema. Con relación a los resultados hubo avances en el debate sobre la educación profesional en enfermería brasileña, con énfasis en la garantía de la calidad de la formación, que debe ser crítica y proporcionar la reflexión sobre las prácticas en salud en el Sistema Único de Salud (SUS) y mejora de la calidad de la formación docente. Por lo tanto, de acuerdo con los aspectos históricos de la educación profesional en enfermería brasileña, que durante mucho tiempo fue pautada en la dimensión asistencialista y curativa, los procesos educativos deben orientarse más allá de la inserción en el mercado de trabajo y garantizar la educación para los trabajadores del área de salud.
Palabras clave : Educación en enfermería; Educación técnica en enfermería; Enseñanza; Historia de la enfermería.