Ficha técnica
Título original:Rise of the planet of apes.
País:EEUU.
Año:2011.
Director:Rupert Wyatt.
Música:Patrick Doyle.
Fotografía:Andrew Lesnie.
Montaje:Conrad Buff IV, Mark Goldblatt.
Guión:Rick Jaffa y Amanda Silver. Basada en la novela de Piere Boulle, La Planète des Singes (1963).
Intérpretes:Andy Derkis, Karin Konoval, Terry Notary, Richard Ridings, Christopher Gordon, Devyn Dalton, Jay Caputo, James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton,…
Color:color.
Duración:110 minutos.
Género:ciencia ficción, aventura, acción.
Idioma original:inglés.
Productoras:20th Century Fox, Dune Entertainment, Chernin Entertainment, Ingenious Media, Big Screen Productions, Ingenious Film Partners, Dune Entertainment III.
Sinopsis: «Precuela del ya mítico largometraje “El planeta de los simios”. Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el Alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, César, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del simio le ayudará una bella primatóloga llamada Caroline (Freida Pinto)» FilmAffinity.
Comentario:Séptima película de la saga.
Disponibilidad:El origen del planeta de los simios (DVD. Blu-Ray). Madrid: 20th Century Fox; 2011.
Enlaces:https://www.imdb.com/title/tt1318514/?ref_=ttfc_fc_tt https://www.filmaffinity.com/pe/film793766.html
Tráiler
El término Neurogénesis mencionada en la película, posee una estrecha relación con la realidad actual a cerca de los avances en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA), tal como lo demuestra Mu y Gage (2011): «We have presented evidence that multiple molecular players known to contribute to AD pathogenesis, mainly ApoE, PS1, APP and its metabolites, can modulate adult hippocampal neurogenesis»1. Según otras investigaciones realizadas por Fuentes y Mena (2009): «El factor de crecimiento neuronal y el factor neurotrófico derivado del cerebro (NGF y BDNF, por sus siglas en inglés, respectivamente) promueven la sobrevida de grupos neuronales importantes en la EA, tales como los de algunas regiones del cerebro anterior, el hipocampo y la neocorteza»2, siendo justamente dichas áreas mencionadas en la escena donde el Dr Will expone sobre la terapia, llevándonos a pensar que la realidad fue plasmada en la película de ciencia ficción.
En la actualidad, un tratamiento eficaz para la cura de la EA no es una idea tan lejana, pues un estudio de Plosker y Gauthier (2009) mostraron que: «Cerebrolysin mejoró la viabilidad de neuronas cultivadas in vitro y rescató neuronas colinérgicas mediales septales posterior a la administración intraperitoneal en ratas al realizar cortes en la fimbria-fórnix en el cerebro»3, esto se puede llegar a complementar junto a un artículo en donde Fuentes y Mena indican que mediante el uso de cerebrolisina: «Se ha encontrado que hay una disminución del proceso de apoptosis y de actividad de la enzima caspasa-3 en las células neuronales progenitoras»2, la cual es una enzima que induce a la apoptosis neuronal debido a una posible activación excesiva.
Además de existir una serie de medicamentos que podrían ayudar en la neurogénesis, existen también otras maneras de producirla, se habla mucho de qué factores medioambientales tendrían un gran impacto frente a este fenómeno. Es así como lo muestra Fernández-Verdecia, et al. (2009): «Un factor medioambiental con posibles propiedades neuroprotectoras y neurogénicas para la EA son los cam bios en el estilo de vida a través de la dieta [...] La curcumina la cual induce neurogénesis en el hipocampo del cerebro adulto, efecto que se asocia a la activación del ERK y la cinasa p38, que son vías de transducción de la señalización intracelular, las cuales están implicadas en la regulación de la plasticidad neuronal y la respuesta al estrés. Los inhibidores del ERK y la cinasa p38 bloquean el efecto mitogénico de la curcumina en las células progenitoras neurales; así, el suministro de curcumina amplía la neurogénesis hipocampal adulta e impide la muerte de neuronas en modelos animales de enfermedad neurodegenerativa»4.
En el último año se han realizado avances importantes en el desarrollo de la neurogénesis, Kempermann y Boldrini citado por Steiner, et al. (2019): «Several studies have demonstrated the presence of immature neurons throughout life in the human hippocampus, although the quantitative estimates have slightly varied»5. Esto nos podría dar indicios de la existencia de regiones de reserva neuronal para un futuro requerimiento de células nuevas.