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Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X

Resumen

VOLODINA, Anna; SAX, Sylvia  y  ANDERSON, Stuart. Responsabilidad social corporativa en países con sectores farmacéuticos maduros y emergentes. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2009, vol.7, n.4, pp.228-237. ISSN 1886-3655.

En las últimas décadas, el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC) ha sido adoptado por muchos sectores empresariales, incluyendo la industria farmacéutica. Sin embargo, tanto en este como en otros sectores, su aplicación es variable, particularmente entre las economías maduras y en desarrollo. Entre los decisores se encuentran los estudiantes de farmacia y medicina, y su actitud ante la participación de las empresas en actividades socialmente responsables será un determinante importante de la respuesta del público ante la industria. Objetivo: Investigar el conocimiento, actitudes y prácticas de los estudiantes de últimos años de farmacia y medicina sobre el concepto de RSC en los mercados farmacéuticos maduros (Alemania) y en desarrollo (Rusia). Métodos: Se realizó una investigación entre estudiantes de últimos años de farmacia y medicina durante el semestre de verano de 2008 en dos universidades rusas y una alemana. En cada país se distribuyeron 120 cuestionarios. La tasa de respuesta fue del 95% en Rusia y del 93% en Alemania. Resultados: Aunque la importancia de la RSC fue reconocida por los estudiantes, muy pocos conocía las prácticas de RSC actualmente realizadas por las empresas. La reputación de la industria farmacéutica era en general pobre: menos del 15% de los respondentes daba crédito a la información proporcionada en los anuncios y apoyaba completamente estrategias de precios así como políticas para países en desarrollo. Cuando seleccionaban un empleo, más del 90% de los respondentes consideró las políticas que afectan al empleador como críticas. Sin embargo, para una alta proporción de estudiantes (59% en Rusia y 64% en Alemania) las actitudes socialmente irresponsables de las empresas tenía un significativo impacto negativo. Conclusiones: Este artículo identifica las prácticas que los estudiantes creen que deberían formar parte de los programas de RSC de la industria farmacéutica, así como los que deberían abandonar. Se recomienda que se aumente la comunicación corporativa sobre la RSC. SE han visto diferencias clave en la percepción de los estudiantes en Alemania y Rusia sobre la extensión de las acciones irresponsables y la variedad de ellas.

Palabras clave : Industria farmacéutica; Responsabilidad social; Rusia; Alemania.

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