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Pharmacy Practice (Granada)
versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X
Resumen
AL-AQEEL, Sinaa AbdulMohsen; AL-SABHAN, Jawza Fahad y SULTAN, Noha Yahia. Análisis del material escrito de propaganda distribuido a través de farmacias comunitarias en Riyadh, Arabia Saudita. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2013, vol.11, n.3, pp.138-143. ISSN 1886-3655.
Antecedentes: La propaganda es un componente crucial de la promoción de la industria farmacéutica. La investigación indica que la información de los materiales de propaganda puede ser inadecuada, imprecisa, sesgada y engañosa. Objetivo: Analizar y evaluar críticamente la información presentada en los anuncios impresos en Arabia Saudita. Métodos: Se recogió propaganda farmacéutica de 280 farmacias comunitarias en la ciudad de Riyadh, Arabia Saudita. Los anuncios fueron evaluados usando los criterios derivados de la reglamentación de la Autoridad Saudita de Medicamentos y Alimentos (SFDA), y de los criterios éticos de promoción de productos medicinales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos fueron extraídos independientemente por dos de los investigadores utilizando un formulario de evaluación estandarizado. Resultados: Se incluyeron en la muestra final 185 anuncios escritos. Aproximadamente la mitad de los anuncios (n=94; 51%) eran de medicamentos OTC y 71 (38%) eran de medicamentos de prescripción. Información tal como nombre de los principios activos estaba disponible en 168 (90,8%) de los anuncios, usos terapéuticos aparecían en 156 (98,7%). Información sobre la seguridad relacionada con los efectos secundarios, precauciones e interacciones serias estaba presente en 53 (28.5%), 58 (31%), y 33 (16.5%) anuncios, respectivamente. Sólo 119 anuncios (64%) proporcionaban referencias para la información presentada. Conclusiones: Nuestro hallazgos sugieren que los anuncios escritos no contienen toda la información necesaria para una prescripción segura. Estos resultados tienen implicaciones para la reglamentación de la propaganda de medicamentos y la formación continuada de los farmacéuticos.
Palabras clave : Publicidad como Asunto; Industria Farmacéutica; Farmacias; Farmacéuticos; Arabia Saudita.