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Pharmacy Practice (Granada)
versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X
Resumen
HUSSAIN, Azhar; IBRAHIM, Mohamed Izham y MALIK, Madeeha. Impacto de una intervención educativa sobre el conocimiento de los dispensadores que trabajan en farmacias comunitarias en Pakistán. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2013, vol.11, n.3, pp.144-148. ISSN 1886-3655.
Objetivo: Evaluar el impacto de la formación de los dispensadores sobre el conocimiento de estos dispensadores que trabajan en farmacias comunitarias en relación a la temperatura de almacenamiento, terminologías de medicamentos de prescripción y status de los medicamentos en Islamabad, Pakistán. Métodos: Se diseñó e implementó un estudio de intervención controlado, aleatorizado y ciego. Antes de la implantación de la intervención, se realizó un estudio de base para evaluar el conocimiento de los dispensadores que trabajaban en farmacias comunitarias. La población en estudio incluyó todos los establecimientos de farmacia comunitaria de Islamabad. Las farmacias de Islamabad que fueron visitadas en la fase pre-intervención (n=118) fueron divididas en dos áreas geográficas: A (intervención) and B (control). Treinta farmacias fueron aleatoriamente seleccionadas en cada región. Con la experiencia del estudio basal, se diseñó una intervención educativa para mejorar el conocimiento de los dispensadores que trabajan en farmacias comunitarias en Pakistán. Resultados: Se observó una diferencia significativa pre- y post-intervención en el conocimiento general de los dispensadores en el grupo intervención. Después de la formación, se mejoró el conocimiento de los dispensadores en relación a almacenamiento de medicamentos, terminología de medicamentos de prescripción y status de los medicamentos. Por el contrario, no se observó diferencia significativa pre-post en el grupo control. Conclusión: El estudio ha remarcado que, a través de intervenciones adecuadas, se pueden conseguir mejoras en el conocimiento de los dispensadores que trabajan en farmacias comunitarias. Pero, los resultados de las intervenciones solo pueden ser sostenibles mediante una monitorización continua y un aumento de la formación.
Palabras clave : Auxiliares de Farmacia; Ejercicio profesional; Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud; Farmacias; Pakistán.