SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Análisis de las repatriaciones por causas médicas en el contingente español de la ISAF durante los años 2009-2012 y de los fallecimientos ocurridos en Afganistán desde el inicio de la misión hasta Diciembre de 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.69 no.3 Madrid jul./sep. 2013

https://dx.doi.org/10.4321/S1887-85712013000300001 

EDITORIAL

 

Constitución del Instituto Mixto de Investigación Biosanitaria Militar IMIDEF: la realidad de un deseo

Constitution of Joint Research Biosanitary Military Institute. IMIDEF: The reality of a desire

 

 

Luis Callol Sánchez

General de Brigada Médico (R)

 

 

El pasado 9 de abril tuvo lugar la firma por el Ministro de Defensa, Excmo Sr D. Pedro Morenés, del Convenio de Constitución del Instituto Mixto de Investigación Biosanitaria Militar (IMIDEF), ratificando la firma llevada a cabo previamente por el Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, Excmo Sr D. Fernando Galván. Con este hecho se alcanzó una vieja aspiración cuyos primeros intentos se remontan a 2005 y que ha sido posible gracias a la perseverancia y el trabajo de muchas personas desde entonces.

Los Institutos de Investigación han sido promovidos por todos los grandes centros públicos españoles como paso previo a la realización de investigación de alto nivel. Deben de considerarse como útiles necesarios para canalizar debidamente los esfuerzos del personal investigador hacia fines concretos, dentro de líneas estratégicas marcadas previamente. Constituyen la base de la organización investigadora competitiva en cualquier ámbito y facilitan la captación de fondos económicos necesarios para su desarrollo, más en la actualidad, cuando la escasez de medios es manifiesta y sólo será adjudicada a los grupos que muestren estructuras que garanticen la consecución de los proyectos emprendidos, su difusión y la aplicación clínica secundaria a la investigación «traslacional». Son entidades que tienden a ordenar y orientar las expectativas investigadoras de los profesionales de la salud que, dispersas con alta frecuencia, dilapidan esfuerzos personales y económicos disminuyendo su rentabilidad.

El IMIDEF responde a las competencias del Ministerio de Defensa en la "preparación, el desarrollo y la ejecución de la política de defensa y la gestión de la administración militar y por ello de los centros, servicios y establecimientos dependientes del mismo, incluidos todos los que integran la Sanidad Militar, al objeto de realizar la actividad asistencial, docente e investigadora como parte fundamental del apoyo a la Fuerza".

Como todos los institutos de investigación biosanitaria, pivota sobre tres puntos básicos: un hospital de reconocido prestigio, una universidad que garantice capacidad investigadora, y un órgano gestor. Está constituido a través de la "asociación de personal docente e investigador de la Universidad de Alcalá (UAH) y de grupos de investigación en el ámbito de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN) integrados en el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» como núcleo básico del IMIDEF, en los Institutos de Medicina Preventiva y de Toxicología, y en todos aquéllos que, dependiendo de la Subsecretaría de Defensa, se consideren de interés biosanitario, con base en el artículo 88 de la Ley 14/2007 de 3 de julio, de Investigación Biomédica y de conformidad con lo regulado en el RD 339/2004, de 27 de febrero".

La puesta en marcha del IMIDEF hace necesaria la activación de la investigación en nuestro medio a través de la Unidad de Investigación recientemente creada en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, abierta a todos los miembros de las estructuras y unidades citadas en el apartado previo, dentro de cuyas misiones figura la organización de cursos y actividades para su promoción, con organismos de apoyo a la investigación desde el punto de vista metodológico, estadístico, seguimiento, presentación de trabajos, medios de captación de fondos, ayuda en la gestión de los mismos y orientación en las tareas administrativas, con una especial focalización en las múltiples áreas temáticas asumidas como estratégicas en el documento del convenio, dieciséis en la actualidad.

La organización del IMIDEF cuenta con:

a) Órganos de gobierno: Consejo Rector y la Comisión Mixta de Dirección y Seguimiento.

b) Órganos de consulta, conformados por dos Comités Científicos, Externo e Interno.

c) Órgano de dirección ejecutiva que corresponde al Director del IMIDEF, a la vez Director Científico del mismo.

d) Órgano de gestión, que ofrece el soporte necesario en las áreas económico-administrativas y de recursos humanos y que actuará como oficina de transferencia de resultados de investigación.

El IMIDEF abre un futuro esperanzador, inicialmente duro y progresivamente complejo, que exige la voluntad y el esfuerzo de todos los miembros de Sanidad Militar, especialmente el de nuestros compañeros más jóvenes, hasta llegar a conseguir la densidad científica necesaria para su acreditación por el Instituto de Salud Carlos III. Este proceso tardará algunos años, pero no se conseguirá si no se comienza a trabajar desde este momento.

Todo ello redundará en beneficio común, para Sanidad Militar como institución y, por añadidura, para sus miembros implicados en su consecución. Hoy es una plataforma de despegue absolutamente necesaria. Después estaremos en la élite de la investigación, imprescindible para facilitar un apoyo de alta calidad a la Fuerza y un servicio a la sociedad civil en áreas hasta ahora poco exploradas.

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons