INTRODUCCIÓN
La desestabilización en el norte de África tras la guerra civil en Libia y la guerra en Siria generan un importante flujo de refugiados, a los que hay que añadir los ya existentes previamente de otras regiones1. Estos flujos han aumentado en los últimos años, hasta tal punto que para Europa constituye una de sus mayores preocupaciones.
Las mafias de tráfico de personas contribuyen a incrementar el drama de la migración en el Mediterráneo. Se trata de un negocio muy lucrativo en el que, por una travesía que a menudo es mortal, se cobran unos 2000 Euros por migrante2. Utilizan botes de goma de grandes dimensiones o viejos pesqueros donde hacinan personas sin las condiciones mínimas de seguridad, limitándoseles incluso el combustible.
La ruta del Mediterráneo Central desde el Norte de África a Italia se ha convertido en el principal punto de entrada a Europa y también la ruta más mortífera, contabilizándose en 2016 más de 5000 fallecidos2,3.
En 1991 se regula el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SERMAR) 4 que, entre las funciones propias de su Cuerpo, cumple con la misión de control de las aguas territoriales y de fuera de ellas, cuando así venga recogido en la firma de Tratados Internacionales5.
En 2004 la Unión Europea, como ayuda a sus Estados miembros y a los países asociados al espacio Schengen en la gestión de sus fronteras exteriores, crea la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), facilitando así la cooperación entre las autoridades fronterizas de cada país miembro y ofreciendo apoyo técnico y experiencia6,7.
En la cumbre informal celebrada en Hampton Court (Inglaterra) el 27 de octubre de 2005, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea encargan a FRONTEX la realización de dos estudios de viabilidad sobre la intensificación de la vigilancia de la frontera meridional de la Unión y sobre una red de patrullas costeras en el 2006. En las conclusiones del estudio denominado «MEDSEA» (patrullaje conjunto), presentado por FRONTEX el 14 de julio de 2006, se recomienda la creación de centros de coordinación a nivel nacional, pudiéndose estructurar en varios centros regionales, por lo que en 2008 se crean los Centros de la Guardia Civil para la vigilancia marítima de costas y fronteras8.
Las operaciones conjuntas coordinadas de FRONTEX son de varios ámbitos: terrestre, marítimo y aéreo. En la actualidad, dentro de las marítimas están en curso o planificadas INDALO (Mediterráneo Occidental), THEMIS, antes llamada TRITON, (Mediterráneo Central), HERA (Costas africanas del Atlántico) y POSEIDON (Mediterráneo Oriental). En todas se realizan actividades de control de fronteras para atender las diferentes amenazas en el ámbito marítimo y son lideradas y responsabilidad de los estados miembros anfitriones de dichas operaciones.
El SEMAR lleva a cabo otras actividades, bajo cadena exclusivamente nacional, de control de fronteras ya que es la policía integral en el ámbito marítimo, como las operaciones policiales contra el narcotráfico y las de control pesquero.
La Guardia Civil participa utilizando sus buques oceánicos (BO) en distintas misiones, unas veces en operaciones FRONTEX, y otras en actividades propias de España. En todos los BO participa como tripulante un Oficial Enfermero. En 2016 se rescatan del Mediterráneo en la Operación Tritón 4.786 migrantes, de los que 920 son menores.
RECURSOS DISPONIBLES
Para poder llevar a cabo todas estas operaciones es muy importante el apoyo sanitario, por lo que es necesaria la previa dotación de los BO con diferentes tipos de recursos.
FUNCIONES DEL OFICIAL ENFERMERO
El Oficial Enfermero debe realizar diferente tipo de funciones mientras forma parte de la tripulación del BO:
Asistencia sanitaria a la tripulación del BO.
Asesoramiento y apoyo al Jefe del Operativo en temas sanitarios.
Revisión y control de Botiquines A y C y demás material sanitario9,10.
Control de aguas y supervisión de alimentos y gambuzas.
Formación a tripulación en Soporte Vital Básico y emergencias y en manejo de Equipos de Protección Individual y Protección Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ).
Triaje y asistencia sanitaria a los migrantes rescatados.
Elaboración del Medical Incident Report y colaboración con la autoridad sanitaria portuaria hasta la declaración de Libre plática del buque (procedimiento que se debe seguir para que un buque sea recibido oficialmente y aceptado en el puerto sin cuarentena por enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica).
Colaboración con la maniobra de desembarco de los migrantes.
Control de medidas higiénicas, limpieza y desinfección del buque tras el desembarco de los migrantes.
PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN RESCATES
Cuando existe una alarma que indique la presencia de una embarcación con migrantes en las aguas del Mediterráneo, se ponen en marcha una serie de actividades con el fin de proceder a su rescate, siguiendo la siguiente secuencia:
1. Asignación de evento
Una vez localizado el objetivo por el servicio aéreo, por buques mercantes que transiten por la zona o por la llamada de los propios migrantes o facilitadores (mafias de tráfico de personas), el ICCR asigna el evento a los buques de FRONTEX más próximos y comienza la búsqueda.
2. Búsqueda y localización
Existen tres zonas de navegación en las aguas mediterráneas, M1, M2 y M3 que cubren respectivamente norte de Libia y Túnez, el Mediterráneo Central y el Mediterráneo oriental.
La zona asignada condiciona el tipo de rescates que se llevan a cabo, de tal forma que en M1 y M2 se pueden encontrar principalmente embarcaciones de goma tipo Zodiac, de grandes dimensiones y muy inestables, con una capacidad de entre 100 y 150 migrantes y también barcazas de madera en malas condiciones de navegabilidad que albergan entre 200 y 300 migrantes. Una vez que la embarcación auxiliar de rescate llega a su posición, los migrantes son relativamente fáciles de rescatar, pues están al mismo nivel de altura. Presentan gran riesgo de vuelco.
En M3 se pueden encontrar embarcaciones procedentes de Siria y Egipto, que son sobre todo de tipo pesquero, con malas condiciones de habitabilidad y flotabilidad, que pueden albergar entre 400 y 600 migrantes hacinados. Presentan gran dificultad para el rescate, pues son embarcaciones altas que hacen difícil el trasvase de personas a las embarcaciones auxiliares.
3. Arriado de embarcaciones auxiliares
Cuando hay contacto visual o por radar se arrían las dos embarcaciones semirrígidas auxiliares, que con sus equipos operativos se dirigen al evento con objeto de:
Dar seguridad: impedir situaciones de pánico o descontrol que puedan hacer volcar o naufragar la embarcación.
Obtener información acerca del número de migrantes, heridos o enfermos, mujeres y menores, embarazadas, etc.
Traslado organizado. Una vez abarloada a la embarcación que se va a rescatar, se procede al traslado organizado de los migrantes al buque.
EMBARQUE DE MIGRANTES
Se hace de forma organizada a través de las zonas de rescate que se encuentran a babor y a estribor del buque. Se hace por este orden:
CACHEO DE SEGURIDAD Y RETIRADA PERTENENCIAS
Por motivos de seguridad para el buque y para los propios migrantes, se les realiza un cacheo, retirándoseles todas aquellas pertenencias que no les son útiles para la navegación. Para ello, se les asigna un número de identificación y una bolsa precintable con su mismo número. Una vez que se han metido dentro sus pertenencias, se precinta y se guardan hasta la llegada a puerto, donde les serán devueltas. En esta maniobra, el personal de enfermería y el resto de tripulación deberán estar atentos para que no se embolsen los medicamentos necesarios para estas personas, como insulina, antihipertensivos, etc.
IDENTIFICACIÓN
Un importante problema que se da en este tipo de misiones es la dificultad en la comunicación y entendimiento entre rescatados y la propia tripulación. Si bien a bordo se cuenta con traductores de inglés, francés e incluso árabe, algunos solamente hablan determinados dialectos de zonas concretas. Esto, y la ausencia de documentos de identidad, hace casi imposible saber quiénes son. Ante esta situación y la necesidad de tener a estas personas identificadas, se les asigna un número inscrito en una pulsera de color, que será diferente en cada evento de rescate. A su vez, los migrantes lesionados y enfermos se identifican con otra más de color llamativo para poder localizarlos a golpe de vista si se mezclan con el resto de migrantes.
La identificación realizada será de gran utilidad en la elaboración del Medical Incident Report, informe para la autoridad sanitaria italiana, donde se reflejan los heridos y enfermos, embarazadas, etc., para facilitar la asistencia sanitaria a la llegada a puerto.
TRIAJE
Es la recepción y acogida de migrantes para su posterior clasificación según su estado físico y de salud. Se organizan según sean:
Heridos y enfermos que necesitan asistencia inmediata.
Embarazadas
Heridos y enfermos a los que se puede posponer su asistencia.
Enfermedades transmisibles: Scabia, TBC…..
Una vez finalizado el triaje, se procede a la acomodación y asistencia básica de migrantes:
MEDICAL INCIDENT REPORT (ANEXO 1)
Es el documento FRONTEX realizado a bordo por el Enfermero para la autoridad sanitaria de Italia. A través de este documento, se da información precisa sobre el o los rescates efectuados durante la navegación asignada. En el documento se informa de:
Núm. de evento y color pulsera de esa navegación.
Núm. total de rescatados por evento.
Núm. de mujeres.
Núm. de menores.
Nacionalidades de los migrantes.
Descripción de las patologías que presentan y de cualquier dato relevante para la salud.
Este documento se puede ampliar a lo largo de la navegación si se detecta alguna nueva patología entre los emigrantes.
ASISTENCIA SANITARIA A MIGRANTES
Se hace de forma continua, en cuanto el migrante está a bordo, con actividades como:
Vigilancia de los procesos detectados mientras que dura la navegación.
Evaluación de su estado de salud, ampliando el Medical Incident Report si fuera necesario.
Asistencia en las instalaciones sanitarias, sólo a los casos más relevantes o graves.
Prevención de situaciones de riesgo: golpes calor, hipotermias, etc. La navegación puede durar hasta tres días, estando en ese tiempo distribuidos por las cubiertas del buque y sometidos a importantes cambios térmicos, que pueden provocar insolación durante el día, o hipotermia por las bajas temperaturas nocturnas. Se presta especial atención a menores y embarazadas por ser los más vulnerables.
Detección de posibles trastornos psiquiátricos. Hay que tener en cuenta que estas personas han estado sometidas durante su huida a situaciones estresantes, dándose incluso casos de violación y/o maltrato, y es frecuente entre ellos encontrar a quienes han perdido por el camino algún ser querido.
Evacuación mediante MEDEVAC (Evacuación Médica) o patrulleras de los casos más graves. Cuando el estado de salud de alguno de los rescatados lo requiere, se procede a su evacuación, que a veces no se produce con la prontitud requerida puesto que los BO se encuentran en ocasiones lejos del radio de acción de un MEDEVAC.
OTRAS ACTIVIDADES PARA HACER MÁS LLEVADERA LA TRAVESÍA A LOS MÁS PEQUEÑOS
La travesía a veces se hace larga y las condiciones en las que se realiza se hace peor para los más pequeños, teniendo el personal de enfermería y el resto de la tripulación que ingeniárselas para mantenerlos entretenidos mediante actividades lúdicas y juegos.
DESEMBARCO EN PUERTO
En la aproximación al puerto de destino, la actividad de la tripulación del BO se incrementa por las labores de preparación de desembarco de migrantes.
1. Previamente a la llegada a puerto
Organización en las cubiertas del buque por grupos correspondientes a cada uno de los rescates.
Dentro de cada evento se separan los enfermos, mujeres y menores.
Última revisión de heridos y enfermos.
Separación de facilitadores, personas sospechosas de estar integradas en las redes que trafican con seres humanos. Su detección e identificación se realiza por la función policial del personal especializado del BO, a la que también contribuye el personal sanitario.
Entrega de las pertenencias que por motivos de seguridad fueron retenidas a subir a bordo. Para ello se comprueban las bolsas precintadas con los resguardos de identidad de los migrantes.
2. Llegada a puerto
Una vez atracado el buque, la autoridad sanitaria del puerto de atraque sube a bordo para entrevistarse con el personal sanitario y revisar todos los casos reportados en el Medical Incident Report. Una vez revisados, y después de comprobar que, según el Reglamento Sanitario Internacional11,12, no hay casos de enfermedades transmisibles que pongan en riesgo a la población local, se procede a declarar la Libre Platica del BO, y es a partir de entonces cuando se inicia el desembarco.
CONCLUSIONES
La colaboración de la Guardia Civil con FRONTEX, a través de los BO del Servicio Marítimo, cumple dos funciones: La policial, con la detección y control de mafias y tráfico de personas, y humanitaria, con la recogida de seres humanos que, en muchas ocasiones, no sobrevivirían si no se rescatan de las aguas del Mediterráneo.
En estas funciones, es muy importante la labor del Oficial Enfermero que va a bordo de estos buques, pues presta a los migrantes la ayuda sanitaria necesaria y colabora con el personal de la Guardia Civil tanto en la labor policial como en la humanitaria.
Además, el control realizado por el Oficial Enfermero a bordo del BO es muy importante y necesario como primer cordón sanitario para evitar el inicio de epidemias en los lugares de destino, e incluso de la entrada de enfermedades ya erradicadas en Europa y que de otra manera supondrían un grave problema e incluso una catástrofe sanitaria.
Dada la diversidad de nacionalidades y culturas de los migrantes rescatados y gran la variedad de patologías y problemas de salud que pueden darse mientras estas personas están a bordo del BO, es muy importante que el Oficial Enfermero amplíe su formación en dos sentidos:
Procesos más frecuentes en este tipo de travesías como la atención a embarazadas y partos, atención pediátrica, enfermedades infectocontagiosas e incluso enfermedades no frecuentes en Europa.
Una especial sensibilidad para la atención humana y emocional a un grupo multicultural, y saber adaptarse a cada una de las situaciones.