SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Medidas de control parental en la regulación del uso de teléfonos inteligentes en la infancia“¡La Sirenita es como yo!”: diversidad intercultural, inclusión y autoestima infantil en TikTok índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychology, Society & Education

versión On-line ISSN 1989-709X

Resumen

GARCIA-ROJAS, Antonio Daniel; HERNANDO-GOMEZ, Ángel; GUTIERREZ-ARENAS, Mª del Pilar  y  PRIETO-MEDEL, Cinta. Utilización, control parental y percepción de riesgos ante el uso de dispositivos móviles del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria. Psychology, Society & Education [online]. 2023, vol.15, n.3, pp.48-56.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 1989-709X.  https://dx.doi.org/10.21071/psye.v15i3.16081.

Los dispositivos digitales como los smartphones y las tablets se han convertido en herramientas de fácil acceso para los escolares nacidos en pleno avance de la sociedad del conocimiento. Sin embargo, la mayoría no son conscientes de los riesgos que conlleva este uso temprano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y tampoco están preparados desde el punto de vista competencial y madurativo. Es por ello que esta investigación tiene como objetivos conocer el uso, frecuencia y tiempo que emplea el alumnado en el uso de dispositivos móviles, la percepción que tienen sobre los posibles riesgos de su utilización y determinar si cuentan con supervisión y control parental. Se ha llevado a cabo una investigación con enfoque metodológico cuantitativo, un diseño descriptivo, no experimental y correlacional. Como instrumento se utilizó un cuestionario sobre una muestra de 273 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria de la provincia de Cádiz, Córdoba y Huelva. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre el control parental y las variables independientes estudiadas (sexo, curso y nivel de estudios del padre y de la madre), lo que evidencia la necesidad de trabajar con el alumnado la actitud crítica ante los medios, el uso formativo de internet y de las redes sociales.

Palabras clave : Menores; TIC; Control parental; Dispositivos móviles; Percepción de riesgos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )