Sr. director:
La remisión total de los síntomas vestibulares en un paciente con enfermedad de Ménière (EM) tratado con tadalafilo por hiperplasia prostática benigna (HPB), aporta opciones para la investigación de nuevas opciones terapéuticas.
La EM es un trastorno crónico y multifactorial que se manifiesta con episodios recurrentes de vértigo, acúfeno, plenitud ótica e hipoacusia neurosensorial fluctuante por un aumento del volumen y la presión de la endolinfa en el órgano cocleovestibular. La prevalencia es de 34 a 190 casos por 100.000 habitantes y afecta más a personas entre 30 y 70 años. El diagnóstico se basa en criterios clínicos y audiométricos según la Sociedad Bárány. Existen múltiples tratamientos médicos y quirúrgicos, pero sin consenso sobre su eficacia. El tadalafilo es un inhibidor de la fosfodiesterasa 5 (IPDE5), una enzima que metaboliza el GMPC-GMP y el AMPC-AMP, segundos mensajeros intracelulares. Las PDE están ampliamente distribuidas en el cerebro y regulan la neurogénesis, el crecimiento sináptico, la plasticidad neuronal y otras funciones cognitivas y emocionales. La Agencia Europea de Medicamentos reportó casos de trastornos auditivos asociados al tadalafilo, aunque no específicos para EM. El resumen de características del producto advierte de disminución o pérdida súbita de la audición y recomienda suspender el tadalafilo y buscar atención médica en ese caso. Actualmente, no hay estudios que respalden el uso de tadalafilo como tratamiento para la EM.
Comentamos el caso de un varón de 46 años sin antecedentes familiares. Ha experimentado vértigos recurrentes no posicionales de minutos a horas durante los últimos 20 años, acompañados de acúfenos durante las crisis de vértigo. Al principio, los síntomas se presentaron en el oído derecho (OD), pero con el tiempo se hicieron bilaterales y de tonalidad grave. También ha experimentado hipoacusia en el oído derecho que mejora después de las crisis, pero no plenitud ótica. Tiene entre 4 y 6 crisis al año. La primera audiometría tonal liminal (ATL) mostró hipoacusia bilateral para tonos graves, RNM normal y anticuerpos negativos. Durante las intercrisis, se le trató con dieta hiposódica y restricción de cafeína, betahistina 16mg/12hs e hidroclorotiazida 25mg/día. Durante las crisis, se le administró betahistina 16mg/8hs, hidroclorotiazida 50mg/día y difenhidramina 25mg/6hs. El paciente no mejoró con betahistina ni hidroclorotiazida, sin alcanzar las dosis máximas.
Hace 3 años comenzó a tomar tadalafilo 5 mg/día indicado para el tratamiento de su HBP sin suspender la medicación para su enfermedad de Ménière, tras lo cual desaparecieron las crisis de vértigo. Hubo mejoría de la hipoacusia del OD, no se modificó la hipoacusia del oído izquierdo y disminuyeron los acúfenos intercríticos. La electrococleografía posterior al tratamiento mostró una relación PS/PA dentro de límites normales (no tenemos electrococleografía previa que podría haber mostrado una alteración mayor). La morfología mostró una rama ascendente levemente disincrónica en el oído izquierdo donde actualmente refiere acúfenos leves.
La mejoría de la audición en el OD contradice la literatura que indica que el tadalafilo podría causar pérdida auditiva teniendo en cuenta que hay otras variables que pueden generar hipoacusia y además no se especifica su posible efecto en los síntomas cocleares de la EM.
No está descrito en la literatura el tratamiento de la EM con tadalafilo en forma específica. Este caso clínico podría abrir una opción terapéutica más.