VÉASE CONTENIDO RELACIONADO:
https://doi.org/10.24875/RECIC.M22000351
https://doi.org/10.24875/RECIC.M22000352
PRESENTACIÓN DEL CASO
El drenaje venoso pulmonar anómalo es una patología rara que consiste en que 1 o más venas pulmonares retornan de forma anómala a la aurícula derecha o a la circulación venosa sistémica. El tipo más frecuente en adultos es el drenaje de la vena pulmonar superior izquierda (VPSI) en la vena innominada izquierda. Anecdóticamente, una VPSI anómala puede presentar un drenaje doble tanto a la vena innominada izquierda como a la aurícula izquierda (AI). En ausencia de otros defectos cardiacos congénitos, el drenaje venoso pulmonar anómalo parcial suele ser un hallazgo incidental y los pacientes suelen estar asintomáticos.
En este artículo se presenta el caso de un drenaje venoso pulmonar anómalo parcial con drenaje doble donde la VPSI está conectada tanto a la vena innominada izquierda como a la AI en un paciente con enfermedad coronaria y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo.
Se presenta el caso de un varón de 56 años con una historia clínica de diabetes y dislipemia derivado para valoración por cardiología tras un hallazgo incidental en una tomografía computarizada torácica solicitada por neumología como parte de un estudio diagnóstico de disnea. El paciente presentaba disnea de esfuerzo clase funcional III de la NYHA y angina durante la realización de esfuerzos moderados. En la exploración física, la auscultación fue normal, pero presentaba congestión periférica. La citada tomografía computarizada torácica reveló la presencia de una VPSI conectada a la AI y a la vena innominada izquierda a través de una vena vertical (VV), así como una dilatación de la arteria pulmonar, cardiomegalia y derrame pleural derecho (figura 1). En la ecocardiografía transtorácica se observó una disfunción moderada del ventrículo izquierdo (fracción de eyección del 35%) con hipocinesia global, dilatación biauricular, dilatación y disfunción del ventrículo derecho (una excursión sistólica del plano del anillo tricúspide de 14 cm) y presión una sistólica de la arteria pulmonar elevada (63 mmHg) (vídeo 1 del material adicional). El cateterismo cardiaco derecho confirmó la presencia de hipertensión pulmonar (figura 2). La coronariografía, por su parte, reveló la presencia de enfermedad coronaria de 3 vasos grave y difusa.
CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES
R. González-Manzanares y G. Flores-Vergara redactaron el manuscrito y completaron la fase de revisión crítica del mismo. S. Ojeda, J. Suárez de Lezo, S. Espejo y M. Pan revisaron el manuscrito y aprobaron su versión definitiva antes de enviarlo. Todos los autores dieron su aprobación final a la versión que terminaría por publicarse.