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Revista de Diagnóstico Biológico

versión impresa ISSN 0034-7973

Rev Diagn Biol vol.51 no.1  ene./mar. 2002

 

ORIGINAL

Evaluación del tiempo de respuesta global de un laboratorio de

urgencias con impresión remota


A. Bengoa, D. Martín, M.I. Sánchez-Molina, M.P. Sanz, M.V. Muruzábal, L. Borque 

Laboratorio de Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario S. Millán- S. Pedro. Logroño. La Rioja.


Palabras clave: Tiempo de respuesta; Laboratorio de Urgencias; Garantía de Calidad; Calidad extraanalítica. 

Key Words: Turnaround Times; Urgency Laboratory; Quality assurance; Extraanalytical quality. 


Resumen 

En el presente artículo se realiza una evaluación del tiempo de respuesta (TR) global de un laboratorio de urgencias, en el que el envío de resultados desde el laboratorio hasta el Servicio de Urgencias es mediante impresión remota, y se compara con los tiempos de respuesta obtenidos en el mismo laboratorio cuando el envío de resultados era mediante celadores. Se estudiaron 225 peticiones repartidas en los tres turnos laborales ( mañana, tarde y noche), en las que se analiza el tiempo transcurrido desde la solicitud del análisis hasta su recepción en el laboratorio y el tiempo intralaboratorio. Se considera importante realizar estudios periódicos del tiempo de respuesta y proponer medidas de mejora, así como reevaluar el resultado de la implantación de estas medidas.

Summary 

This article consist in a evaluation of the global turnaround time (TT) in an emergency laboratory, in which the analytical results are sent from the laboratory to the Emergency Department by remote printing, and it is compared with turnaround times obtained in the same laboratory when results were sent with hospital porters. 225 petitions were studied, clasified in three work shifts (morning, afternoon and nightshift) in which we studied: time passed since the analysis is requested until it is received by the laboratory and intralaboratory time. It is considered that it is important to realize periodic studies of turnaround times and to propose measures to improvement, as well as to reappraise the results of these measurements.


Recibido: 27-VI-01 
Aceptado: 4-IX-01

Correspondencia: Luis Borque de Larrea. 
Laboratorio Central. Complejo Hospitalario S. Millán-S. Pedro. 
Avda. Autonomía de La Rioja, 3 
26004 Logroño (La Rioja)


Introducción

El laboratorio puede influir de forma determinante en los procesos asistenciales de un hospital, no sólo por la exactitud de los resultados clínicos sino también por el tiempo que transcurre desde el momento en que se realiza la petición hasta que el médico que ha solicitado la prueba recibe el resultado, concepto que se conoce como Tiempo de Respuesta (TR). 

El TR es considerado por los programas de garantía de calidad como un indicador de la eficacia de los laboratorios de urgencias, siendo imprescindible su medición sistemática y análisis para garantizar la calidad extraanalítica1,2,3,4

Además, en los laboratorios de urgencias, la medida del TR es, junto con la fiabilidad de los resultados, un parámetro crítico5

Recientemente se ha publicado un artículo1 en el que se destaca el tiempo de respuesta como un indicador de la fiabilidad y rapidez de un laboratorio. En este artículo realizan la determinación de tiempos de respuesta a nivel intralaboratorio. En este estudio se incluye el estudio global del tiempo de respuesta que va desde el momento de solicitud del análisis por el facultativo hasta la recepción de los resultados por el mismo, puesto que la fase extralaboratorio puede suponer en muchos casos hasta un 80% del tiempo total. 

Hay que tener en cuenta que , aunque la tecnología con la que cuenta el Laboratorio pueda ser un factor determinante, más lo es la forma organizativa que adopte el mismo en relación al resto de servicios. Así, el TR refleja las tecnologías y medios existentes en el Laboratorio y en el Hospital para el transporte de especímenes, todo el procedimiento analítico, así como el envío de resultados. Por ello en 1998 realizamos un estudio6 con el objeto de proponer medidas de mejora a este respecto. Tras dicho estudio se decidió instalar impresoras remotas en los Servicios de Urgencias y Unidad de Medicina Intensiva.

El objetivo del presente estudio es reevaluar los resultados de la implantación de estas medidas.

Material y métodos 

Instrumentación

En el estudio realizado en 1998 se utilizaron los siguientes equipos e instrumentación: 

- Gasómetros 1610 IL (IZASA) para la medida de pH, pCO2, pO2, bicarbonato, exceso de base, CO2 total y % Saturación de O2. 

- Autoanalizador Synchron CX9 (Beckman) para la determinación de glucosa, urea, creatinina, sodio, potasio, cloro, calcio, proteínas totales, amilasa, CK, CK-MB, GOT, GPT y LDH. 

- Analizador de orinas Miditron M (Boehringer Mannheim) para el sistemático y sedimento. 

- Analizador COBAS MIRA (Abx Diagnostics) para la determinación de digoxina y PCR. 

- Analizador TDX analyzer (Abbott Cientifica, S.A.) para determinar etanol y fármacos. 

- HCG Quick Check (RAL, Técnica para el Laboratorio, S.A.) para realizar los test de embarazo en muestras de orina. 

- Triage 8 (Biosite Diagnostics) para la determinación de drogas de abuso en orina. 

Para el estudio actual se han utilizado los mismo equipos, con las siguientes variaciones: 

- Gasómetros Synthesis 10 IL (IZASA). 

- La determinación de digoxina se realiza actualmente en el autoanalizador Synchron CX9 (Beckman) 

- Access Immunoassay system (Beckman Coulter) para la determinación de Troponina I y Mioglobina. 

Todos los analizadores mencionados excepto el TDX (Abbott Cientifica, S.A), Cobas Mira (Abx Diagnostics), y Access Immunoassay system (Beckman Coulter) están conectados a una red local, con el sistema informático OMEGA (Roche Diagnostics S.L). La versión actual del OMEGA 2000 incluye una serie de cambios que afectan al tiempo de respuesta del laboratorio, como es la validación e impresión automática de los resultados que entran dentro de unos rangos de tolerancia establecidos por el usuario. 

Así mismo, tras el estudio realizado en 1998, se decidió implantar impresoras remotas en el Servicio de Urgencias y en la Unidad de Medicina Intensiva, sustituyendo al método empleado en 1998 en que el envío de resultados era mediante celadores.

Especímenes: 

Las muestras empleadas para el estudio fueron las que habitualmente se procesan en el Laboratorio de Urgencias y son las siguientes: a) jeringas anaerobias preheparinizadas con sangre total para la realización de gasometrías, en la que se determina pH, pCO2, pO2, bicarbonato, exceso de base, CO2 total y saturación de oxígeno; b) sangre recogida en tubos con Heparina-litio para la determinación de los parámetros bioquímicos: glucosa, urea, creatinina, sodio, potasio, cloro, calcio, proteínas totales, amilasa, CK, CK-MB, GOT, GPT, LDH, PCR y digoxina plasmáticos; c) especímenes de orina para la realización del sistemático y sedimento urinario, de pruebas de embarazo y drogas de abuso, así como la determinación de sodio, potasio, glucosa, urea y amilasa; d) muestras de líquidos biológicos tales como líquido cefalorraquídeo, sinovial, ascítico y pleural; e) sangre total para la cuantificación de etanol; f) muestra de plasma para la determinación de Troponina I y Mioglobina. 

Las muestras tras su llegada al laboratorio se centrifugan en una centrífuga KS-5200C (Kubota) a 3200 rpm durante 5 minutos para las determinaciones bioquímicas y a 1500 rpm durante 5 minutos para el sistemático y sedimento de orina.

Medida de los Tiempos de Respuesta: 

Se considera Tiempo de Respuesta del Laboratorio de Urgencias (TRU) al tiempo transcurrido desde que el facultativo realiza la petición del análisis, hasta que recibe el resultado. 

Una vez realizada la solicitud, la muestra y el volante llegan al laboratorio a través de celadores y se introducen los datos demográficos del paciente y las pruebas solicitadas en el sistema informático OMEGA 2000, quedando registradas en dicho sistema las horas de entrada y salida de la analítica. 

Para realizar el estudio, se solicitó al personal facultativo del Servicio de Urgencias que anotase en el volante la hora de petición del análisis. Con la implantación del sistema de impresión remota, la hora de recepción de resultados por parte del facultativo es la misma que la hora de salida del laboratorio, puesto que consideramos que la analítica es recibida en el momento en que se envía. 

Con el objeto de observar las posibles variaciones existentes a lo largo del día, los tiempos de respuesta se clasificaron en 3 grupos en función del turno laboral (mañana 8h-15h, tarde 15h-22h y noche 22h-8h) según la hora de recepción del volante.

Resultados

Durante el período de estudio de 1998, se procesaron un total de 189 muestras procedentes del Servicio de Urgencias. Se dividió el tiempo de respuesta global del Laboratorio de Urgencias en las siguientes fases: a) tiempo tanscurrido desde la solicitud del análisis hasta su recepción en el Laboratorio (T1); b) tiempo intralaboratorio (T2); c) tiempo desde la obtención del resultado hasta su llegada al clínico que lo solicita (T3). Estos tiempos, expresados como media y su desviación estándar, quedan recogidos en la Tabla 1.

 

 

Observamos que desde que el laboratorio tiene los resultados de la analítica, hasta que ésta llega al facultativo que la solicita, transcurre un tiempo medio de 30 minutos. Esto nos lleva a obtener unos tiempos de respuesta globales superiores a 60 minutos en la mayoría de los casos. Por lo que se calculó cuál hubiese sido el tiempo de respuesta con envío de muestras mediante tubo neumático y envío de resultados mediante impresora remota (Tabla 2). 

 



Durante el período de estudio del 2001, se procesaron 225 muestras procedentes del Servicio de Urgencias. El Tiempo de Respuesta Total se dividió en el tiempo desde la solicitud del análisis hasta su recepción en el laboratorio (T1) y el tiempo intralaboratorio (T2). La media y desviación estándar de estos tiempos quedan recogidos en la Tabla 3

 



Si comparamos los datos obtenidos en ambos períodos de estudio, observamos que el tiempo medio intralaboratorio se ha incrementado en un 44% desde el estudio de 1998, en que la media era de 16 minutos, hasta el estudio actual, con una media de 22 minutos. Mientras que el tiempo medio total desde que el facultativo realiza la solicitud hasta que recibe los resultados (TRU) ha disminuído en un 34% desde una media de 71 minutos (en 1998) hasta los 47 minutos actuales. No se observa variación en el tiempo medio desde la solicitud del análisis, hasta su recepción en el laboratorio (24 minutos en el estudio de 1998 y 25 minutos actuales). 

El tiempo intralaboratorio varía sobre todo en función del tipo y número de pruebas solicitadas. Englobamos estas pruebas en 7 grupos: a) B: parámetros bioquímicos mencionados anteriormente, mioglobina y troponina I; b) O: muestras de orina; c) G: gasometrías; d) B + O; e) B + G; f) B + G + O; g) OTROS: líquidos biológicos, etanol, etc. Quedando recogidos en la Tabla 4 los porcentajes de analíticas solicitadas de cada grupo. En la Figura 1 podemos observar cómo varía el tiempo intralaboratorio en función de cada grupo. 

 




Discusión 

La implantación en nuestro Hospital de impresoras remotas en servicios como la Unidad de Medicina Intensiva o el Servicio de Urgencias, acortan notablemente en tiempo de respuesta del laboratorio, al suprimir el tiempo necesario para el envío de los resultados desde el laboratorio hasta los servicios mencionados. El tiempo de respuesta, podría acortarse aún más con la implantación de tubos neumáticos para el transporte de muestras hasta el laboratorio, pudiendo conseguir así tiempos de respuesta inferiores a 30 minutos. 

El tiempo intralaboratorio obtenido en el año 2001 (media de 22 minutos) es superior al de 1998 (16 minutos). Ello puede deberse al aumento que ha habido en el número de peticiones y a la complejidad de las determinaciones que se reciben diariamente. Puesto que en 1998 el Laboratorio recibía diariamente una media de 150 peticiones y actualmente la media es de 159 peticiones al día. Es decir, ha habido un incremento del 6% en las peticiones recibidas. Además, la inclusión de nuevos parámetros en el Laboratorio de Urgencias, incrementan el tiempo intralaboratorio, por un lado porque aumenta la carga de trabajo y por otro lado, porque se trata de ensayos con un tiempo de análisis mayor. Así, la determinación de mioglobina y troponinaI son técnicas costosas cuya determinación se realiza en un mínimo de 15 minutos. Aunque este problema puede resolverse con la emisión de informes parciales. 

Destacamos la importancia de la medición sistemática, análisis y mejora continua del tiempo de respuesta, puesto que se trata de una buena medida global de la calidad de un laboratorio. Los clínicos evalúan la eficacia del Laboratorio de Urgencias por la rapidez con que reciben la analítica, además de por la exactitud y precisión de los resultados. Por ello, es recomendable medir y analizar los tiempos de respuesta de manera sistemática. Una posibilidad es medir dichos tiempos en función del lugar de procedencia, el perfil solicitado y la hora de recepción, con el objeto de detectar e investigar los posibles causantes de las diferencias encontradas, y poder proponer medidas de mejora. 

Agradecimientos 

Agradecemos su colaboración a todo el personal del Servicio de Urgencias del Hospital San Millán de Logroño.

 

Bibliografía 

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6. Borque L, Caballero M, Seco M, Muruzabal M. Estudio del tiempo de respuesta del laboratorio de urgencias y sus posibles mejoras. III Reunión Nacional SEDIGLAC. Sevilla. Enero 1999.
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