SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Seguridad, inclusión y tecnología: una solución tecnológica para situaciones de emergenciaIdentidad de género y orientación sexual de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Siglo Cero

versión On-line ISSN 2530-0350versión impresa ISSN 0210-1696

Resumen

ACUNA-GAMBOA, Luis-Alan; MERIDA-MARTINEZ, Yliana  y  PONS-BONALS, Leticia. Covid-19, competencias digitales docentes y educación especial en México. Siglo Cero [online]. 2023, vol.54, n.2, pp.29-51.  Epub 23-Oct-2023. ISSN 2530-0350.  https://dx.doi.org/10.14201/scero202354228945.

Los retos que enfrentó el profesorado durante el confinamiento causado por la covid-19 se acrecentaron para quienes atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales o barreras para el aprendizaje, a causa de la escasez de herramientas tecnológicas especializadas y el incipiente desarrollo de competencias digitales. El objetivo de este artículo es analizar las condiciones en las que este profesorado que labora en educación básica y media superior en México trabajó durante el período abril 2020-diciembre 2021. Se realizó una investigación atributiva estructural de alcance explicativo que empleó la encuesta como técnica de recuperación de información. Participaron 140 docentes cuyas respuestas fueron analizadas estadísticamente y cartografíadas utilizando el Sistema de Información Geográfica y el programa ArcGIS, con la finalidad de destacar diferencias y carencias regionales. Los resultados se centran en dos ejes del Marco Común de Competencia Digital Docente (Creación de contenidos y Seguridad), y evidencian la persistencia de brechas socioeducativas, siendo docentes de zonas urbanas quienes expresan haber desarrollado estas competencias, destacando quienes tienen menos años de servicio, mayores grados académicos y buscan estabilidad laboral, lo que lleva a concluir en la necesidad de fortalecer procesos formativos diferenciados que respondan a las necesidades específicas de los contextos educativos.

Palabras clave : Educación básica; educación especial; competencias del docente; tecnología educacional; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )