SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Identidad de género y orientación sexual de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo: una revisión sistemáticaRehabilitación neuropsicológica holística: evolución cognitiva y calidad de vida de pacientes con daño cerebral adquirido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Siglo Cero

versión On-line ISSN 2530-0350versión impresa ISSN 0210-1696

Resumen

CURIOSO-VILCHEZ, Iván Carlos  y  PRESUMIDO-BRACCIALLI, Lígia Maria. Diseño universal y discapacidad física: percepciones sobre el uso de diseños de soporte para smartphone por adultos con parálisis cerebral1. Siglo Cero [online]. 2023, vol.54, n.2, pp.73-91.  Epub 23-Oct-2023. ISSN 2530-0350.  https://dx.doi.org/10.14201/scero202354230264.

El Diseño Universal (DU) de productos para personas con discapacidad física, en el caso de adultos con parálisis cerebral, necesita de evidencia científica. Este trabajo tiene como objetivo conocer las percepciones sobre el uso de diseños de soporte para smartphone por este grupo con discapacidad, tomando como marco referencial los siete principios del DU. Para ello, se realizó un grupo focal que fue presencial con adultos con parálisis cerebral del interior de São Paulo, Brasil. Se tomaron como ejemplo seis diseños de soporte para usar el smartphone en una superficie plana o en otro tipo de superficie, que fueron evaluados por el grupo de participantes. Fue seleccionado un diseño que era útil para todos independientemente de su discapacidad y que mostraba funciones adicionales para utilizar el smartphone. Se concluye que el estudio en base al modelo del DU es una herramienta teórica y práctica valiosa para identificar las perspectivas de las personas con discapacidad, así como reflexionar sobre las mejoras del producto que puedan adaptarse a sus necesidades.

Palabras clave : Educación especial; discapacidad física; diseño universal; parálisis cerebral; smartphone.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )