Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Actas Urológicas Españolas
versión impresa ISSN 0210-4806
Resumen
UGALDE, A. y LOPEZ, J.I.. El espectro del carcinoma renal papilar. Actas Urol Esp [online]. 2008, vol.32, n.8, pp.799-805. ISSN 0210-4806.
Objetivos: Los últimos años están asistiendo a la gran expansión conceptual del cáncer renal. La conjunción entre los hallazgos histológicos y los datos moleculares ha sido un punto clave en este fenómeno, y resultado de ello ha sido la clasificación de los tumores renales del adulto de la OMS de 2004. En ella se han unido viejos y nuevos tumores renales. Lejos de estar cerrada, esta clasificación se actualiza gracias a nuevos puntos de vista surgidos a la luz de los nuevos hallazgos que se obtienen fundamentalmente en el campo de la genética. Material y Métodos: El carcinoma papilar renal en el sentido más amplio del término es el objeto de revisión en este trabajo. Este fenotipo histológico en el cáncer renal es un buen ejemplo de evolución incesante de la anatomía patológica como disciplina clínica, con un crecimiento importante en los últimos tiempos. Resultados: El conjunto de neoplasias renales que muestran una histología papilar o túbulo-papilar, o que tienen su sustrato genético, algunas de las cuales son entidades muy recientes y están aún hoy en día en discusión, es amplio y variado: carcinoma papilar esporádico convencional, carcinomas papilares ligados a síndromes genéticos (carcinoma papilar hereditario, carcinoma papilar asociado a leiomiomatosis hereditaria, carcinoma papilar asociado a carcinoma papilar hereditario de tiroides, síndrome de Birt-Hogg-Dubé) o a alteraciones genéticas específicas (carcinomas papilares con translocación Xp11.2), carcinomas papilares con morfología peculiar (carcinoma micropapilar, carcinoma papilar invertido, carcinoma papilar con células fusiformes y túbulos angulados) y carcinomas renales de nuevo cuño englobados dentro del grupo del carcinoma papilar (carcinoma tubulo-quístico y carcinoma mucinoso, tubular y fusocelular). Conclusión: Además de las variedades clásicamente reconocidas, nuevas entidades, algunas no bien definidas aún, están engrosando de forma progresiva el grupo de carcinomas renales con morfología papilar. Lejos de agotarse, este crecimiento continuará en los próximos años a la luz de los nuevos hallazgos, y en éstos los patólogos tendrán mucho que decir.
Palabras clave : Tumor renal; Clasificación de la OMS; Carcinoma papilar; Alteración genética; Histología; Diagnóstico diferencial.