Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
versión On-line ISSN 2340-2733versión impresa ISSN 0211-5735
Resumen
TIZON, Jorge L.. Investigación y docencia en salud mental: (I) Reflexiones para el clínico antes de la autoinmolación. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2001, n.77, pp.69-96. ISSN 2340-2733.
Se resumen algunos rasgos de la conyuntura ideológica, social e institucional de la investigación, la formación y la docencia en salud mental y el efecto que ciertos de ellos están poseyendo de desmovilizar a los clínicos y provocar "bum-out" o "desengaño" de los mismos. Se especifican algunos de los escandalosos déficits formativos de los nuevos profesionales de las técnicas de "salud mental": en entrevista clínica, técnicas psicológicas, técnicas mixtas, técnicas adaptadas a la red y condiciones autóctonas... En cuanto a la investigación, se describen el efecto Utah y los afer Darsee y Burt con el fin de efectuar algunas reflexiones sobre su fundamentación metodológica y epistemológica y sobre sus repercusiones pragmáticas. Por último, se propone una tipología irónica de las pespectivas dogmáticas de la investigación y la docencia en salud' mental: la "perspectiva Bambi" y la "perspectiva Godzilla".
Palabras clave : Investigación; Formación Continuada; Docencia; Salud mental; Psicopatología; Psiquiatría; Cultura; Coyuntura social.