SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Creación y funcionamiento del Registro Andaluz de Esquizofrenia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

versión On-line ISSN 2340-2733versión impresa ISSN 0211-5735

Resumen

TIZON, Jorge L.. Investigación y docencia en salud mental: (I) Reflexiones para el clínico antes de la autoinmolación. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2001, n.77, pp.69-96. ISSN 2340-2733.

Se resumen algunos rasgos de la conyuntura ideológica, social e institucional de la investigación, la formación y la docencia en salud mental y el efecto que ciertos de ellos están poseyendo de desmovilizar a los clínicos y provocar "bum-out" o "desengaño" de los mismos. Se especifican algunos de los escandalosos déficits formativos de los nuevos profesionales de las técnicas de "salud mental": en entrevista clínica, técnicas psicológicas, técnicas mixtas, técnicas adaptadas a la red y condiciones autóctonas... En cuanto a la investigación, se describen el efecto Utah y los afer Darsee y Burt con el fin de efectuar algunas reflexiones sobre su fundamentación metodológica y epistemológica y sobre sus repercusiones pragmáticas. Por último, se propone una tipología irónica de las pespectivas dogmáticas de la investigación y la docencia en salud' mental: la "perspectiva Bambi" y la "perspectiva Godzilla".

Palabras clave : Investigación; Formación Continuada; Docencia; Salud mental; Psicopatología; Psiquiatría; Cultura; Coyuntura social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons