SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número138Maternidad e identidad materna: deconstrucción terapéutica de narrativas¿Qué es el grupoanálisis? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

versión On-line ISSN 2340-2733versión impresa ISSN 0211-5735

Resumen

POUSA, Verónica; PEREDA, Maite  y  PANIAGUA, Isabel María. Lectura grupoanalítica de un taller de escritura creativa: la escritura como vehículo de interconexión. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2020, vol.40, n.138, pp.55-66.  Epub 15-Feb-2021. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/s0211-573520200020004.

La comprensión grupal es esencial en el acercamiento al malestar psíquico que se realiza en nuestra institución desde sus inicios. Todos los programas psicoterapéuticos y de tratamiento que se ofrecen en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto incluyen algún tipo de abordaje grupal, tanto en la Unidad de Hospitalización de Agudos como en los programas específicos de intervención, como la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, los Programas de Trastornos de la Personalidad, Primeros Episodios, etc. Dentro de este contexto, los objetivos del presente trabajo son describir la experiencia de un taller de escritura creativa que se realiza de forma mensual en la Unidad de Hospitalización de Agudos del Hospital de Basurto. Se aporta la lectura grupoanalítica del mismo, así como una reflexión sobre los factores terapéuticos de la experiencia grupal. Previamente, se realizará una revisión no exhaustiva de la literatura alrededor del uso de la escritura y poesía en el ámbito de la salud mental.

Palabras clave : arteterapia; grupoanálisis; poesía; unidad de agudos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )