SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1¿En qué ha cambiado la nutrición artificial del paciente crítico en la UCI de un hospital de área?Citoquinas proinfalmatorias y emulsiones lipídicas en el trasplante de precursores hematopoyéticos (TPH) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.19  supl.1 Madrid may. 2004

 

TOLERANCIA GLUCOELECTROLÍTICA DE UNA FÓRMULA DE NUTRICIÓN PARENTERAL CENTRAL TRICOMPARTIMENTAL EN ENFERMOS CRÍTICOS

Martí Bonmatí E*, Ortega P**, Iglesias AA***, Bernalte A****, Cortijo J*****

*Hospital General Universitario. **Departamento de Farmacología. Valencia.

Introducción: En la terapéutica nutricional por vía parenteral central, las complicaciones glucoelectrolíticas son más accesibles y de menor entidad que las sépticas o trombóticas. Dependen de la cantidad de sustratos aportados y de la condición del paciente. Su incidencia nos indica además la tolerancia a la fórmula nutricional (FN).

Objetivos: Evaluar la incidencia de alteraciones glucoelectrolíticas en pacientes críticos con soporte nutricional central, alimentados con una FN comercializada en bolsas de tres compartimentos.

Material y métodos: Estudio prospectivo observacional realizado en el período marzo-junio 2003. Pacientes (31; 20 varones; 58 ± 6 años) ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos tributarios de soporte nutritivo parenteral por vía central (Clinomel N-7, Baxter, S.A., Spain), durante un mínimo de 4 días. La FN (2000 ml), se caracteriza por aportar 13 g de nitrógeno, 80 g de ácidos grasos, 320 g de glucosa y un aporte moderado de electrolítos. Los datos epidemiológicos, analíticos y clínicos fueron recogidos diariamente. Los datos fueron analizados mediante paquete estadístico SPSS V 11 (Chicago USA).

Resultados: El 24% de los pacientes desarrollaron intolerancia a la glucosa. La intolerancia al sodio se presenta en el 4% de los pacientes y al potasio en el 2%. Las alteraciones en la calcemia y cloremia se sitúan en el 19% y el 15%, respectivamente. El mejor índice de tolerancia es pues para el potasio (0,92) y para la glucosa (0,78).

Discusión: Los resultados de intolerancia glucoelectrolítica a la FN aquí empleada son similares a los datos reportados en la literatura sobre trastornos metabólicos en pacientes con soporte nutritivo. En el paciente crítico el uso de diuréticos (68%), corticoides (25%), hipoproteinemia (45%) y aporte de electrolitos (58%), pueden contribuir de forma adicional al desarrollo de estos trastornos.

Conclusión: La presente formulación tricompartimental es tolerada, en sus vertientes gluco e hidroelectrolítica, de forma similar a las fórmulas individualizadas, empleadas tradicionalmente. La reducción en las manipulaciones que precisa y su fácil disponibilidad, pueden presentar una alternativa ventajosa.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons