SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número6La ocratoxina A en alimentos de consumo humano: revisiónProblemas éticos en relación a la nutrición y a la hidratación: aspectos básicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ADRIANZEN VARGAS, M.; CASSINELLO FERNANDEZ, N.  y  ORTEGA SERRANO, J.. Pérdida de peso preoperatoria en pacientes con indicación de cirugía bariatrica: ¿Qué método es mejor?. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.6, pp.1227-1230. ISSN 1699-5198.

Introducción: La cirugía es el único tratamiento efectivo para aquellas personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 kg/m2 o incluso superior a 35 kg/m2 cuando existen enfermedades asociadas como la diabetes o la hipertensión. La preparación preoperatoria de estos pacientes es fundamental para disminuir los riesgos del acto quirúrgico y mejorar los resultados postoperatorios. La pérdida "aguda" de peso previo a la cirugía, uno de los pilares fundamentales de dicha preparación, se puede conseguir por diferentes medios como son una dieta baja en calorías, una dieta muy baja en calorías o la colocación de un balón intragástrico. En el siguiente artículo analizaremos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Material y métodos: Revisión de la literatura de los beneficios, riesgos y complicaciones de la pérdida de peso preoperatoria mediante la dieta baja en calorías, la dieta muy baja en calorías o la colocación del balón intragástrico. Resultados: Siete estudios fueron considerados relevantes, de los trece seleccionados inicialmente de la búsqueda en Medline, incluyendo un total de 371 pacientes (240 pacientes fueron tratados con una dieta baja en calorias, 90 con una dieta muy baja en calorias y a 41 se les implantó un balón intragástrico). La pérdida de peso fue mayor en los pacientes con una dieta muy baja en calorías y en los pacientes que se les colocó un balón intragástrico, sin embargo estos pacientes presentaron un ligero incremento en la morbilidad y los costes. Conclusión: Aunque no existen estudios comparativos, los resultados de la búsqueda bibliográfica sugieren que las dietas de muy bajo contenido calórico son más efectivas y necesitan menos tiempo que las dietas de bajo contenido calórico, y más económicas y con menos efectos secundarios que el balón intragástrico.

Palabras clave : Pérdida preoperatoria de peso; Dieta baja en calorías; Dieta muy baja en calorías; Balón intragástrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons