Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.20 no.1 ene. 2003
Cartas al Director
Pseudotumor inflamatorio: una causa poco frecuente de masa pulmonar
Sr. Director:
El pseudotumor inflamatorio supone una causa excepcional de lesión pulmonar benigna con aspecto de nódulo o masa en los estudios de imagen. Por su capacidad para mimetizar el carcinoma broncogénico tanto en sus manifestaciones clínicas como radiológicas debe incluirse en el diagnóstico diferencial de toda masa pulmonar, especialmente cuando los estudios microbiológicos y de anatomía patológica resultan negativos. Aunque de naturaleza benigna puede ser localmente invasivo, recurrente y/o multifocal, siendo el pulmón el órgano mas frecuentemente afectado. Su diagnóstico es difícil precisándose biopsia quirúrgica en todos los pacientes. Presentamos un caso que debutó como una gran masa pulmonar, precisando exéresis qurirúrgica radical para su diagnóstico.
Mujer de 71 años sin hábitos tóxicos conocidos que consultó por disnea de esfuerzos, dolor en hemitórax derecho de características pleuríticas y tos productiva de un mes y medio de evolución. La exploración física fue anodina, salvo disminución de los ruidos respiratorios a la auscultación del hemitórax derecho. Los estudios de imagen radiológicos (Rx simple y TAC torácico) (Fig. 1), mostraron una masa que ocupaba los dos tercios del hemitórax derecho con signos de atelectasia del LSD y afectación de la pleura adyacente. Los estudios microbiológicos y de anatomía patológica practicados en el broncoaspirado y en la pieza de biopsia endobronquial tomada de una masa de aspecto sonrosado que se objetivó en la fibrobroncoscopia, resultaron negativos. Se practicó PAAF guiada por TAC, apareciendo en el estudio citológico células inflamatorias con algunos histiocitos espumosos sin signos de malignidad. La paciente se envió a cirugía. En el acto quirúrgico se objetivó una gran masa a nivel del lóbulo superior y medio derechos con infiltración pleural que obligó a la realización de neumonectomía por dificultades técnicas. El estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica mostró un parénquima desestructurado con presencia de linfocitos sin atipias y células plasmáticas compatible con pseudotumor inflamatorio.
El pseudotumor inflamatorio o granuloma de células plasmáticas representa la causa más frecuente de nódulo pulmonar solitario en pacientes menores de 16 años y el 0,7% de los tumores pulmonares (1). El órgano más frecuentemente involucrado es el pulmón, aunque otras vísceras (abdominales, pélvicas, etc.) pueden verse afectadas. En un 12% de los casos la localización es endobronquial, siendo éstos los más sintomáticos. Suelen ser hallazgos casuales de un estudio radiológico practicado por otros motivos y tan sólo un tercio de los pacientes refieren tos productiva, hemoptisis, disnea, dolor torácico ó fiebre. Radiológicamente suele presentarse como un nódulo solitario o masa con cierta predilección por los lóbulos inferiores siendo infrecuente la invasión hiliar y mediastínica (2). Pese a que suelen ser lesiones únicas se han descrito casos de afectación multifocal con buena respuesta al tratamiento con esteroides (3). La biopsia pulmonar abierta suele ser clave para el diagnóstico ya que las muestras histológicas obtenidas mediante otros procedimientos (biopsia endobronquial, PAAF) suelen ser insuficientes. Histológicamente se distinguen tres tipos: a) tipo neumonía organizada, con fibrosis e inflamación; b) tipo histiocitoma fibroso con predominio de células fusiformes; y c) tipo linfoplasmocitario por ser el tipo de células mas abundantes. En todos ellos la neumonía organizada está presente en grado variable junto con zonas de centros germinales de hiperplasia linfoide en la periferia del tumor.
La etiología es desconocida, postulándose que su origen sea secundario al mecanismo de reparación celular activado tras un proceso inflamatorio (4).
El tratamiento idóneo es el quirúrgico, con resección completa del mismo, pues se han descrito casos de recidiva donde la exéresis no fué total (5).
A. Rodríguez Conesa, E. Castro Rodríguez, F. Díez Díez, J. Allende González
Sección Neumología. Hospital de León
1. Goldert ZV, Pletnev SD. On Pulmonary "pseudotumors".Neoplasm 1967; 14: 189-98.
2. Agrons GA, Rosado de Christenson ML, Kirejczyk WM, Conram RM, Stocker JT. Pulmonary inflammatory pseudotumor: radiologic features.Radiology 1998; 206: 511-8.
3. Díez Piña JM, Fernández Vazquez E, Saez Roca G, Cañizares Sevilla F, Marín Aznar JL, Lopea de la Osa A. Seudotumor inflamatorio multifocal con buena respuesta a corticoides. Arch Bronconeumol.1998; 34: 102-4.
4. Bernardi RS, Lee SS, Chen HP, et al. Inflamatory pseudotumor of the lung. Surg Gynecol Obstect.1983; 156: 89-96.
5. Cerfolio RJ, Allen MS, Nacimiento AG, Deschamps C, Trastek VF, Miller DL, et al. Inflamatory pseudotumors of the lungs. Ann Thorac Surg.1999; 67: 933-6.