Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.23 no.12 dic. 2006
CARTAS AL DIRECTOR
Celulitis de codo
Celullitis of the elbow
I. M. Arias Miranda, F. Ferrero Manzanal1, M. T. Campoamor Serrano2, B. de la Fuente García2
Servicio de Medicina Interna. 1Servicio de Traumatología. 2Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital de Cabueñes. Gijón
Sr. Director:
Se trata de un varón de 42 años con único antecedente de fractura de húmero derecho 16 años antes, realizándose enclavado intramedular con posterior retirada por infección del material meses después. El paciente acude por dolor de codo derecho de 4 meses de evolución sin ninguna otra clínica acompañante. En los últimos 3 días aumenta el dolor añadiéndose fiebre y edema junto a signos inflamatorios en brazo y parte proximal de antebrazo. En la exploración presenta temperatura de 38 ºC y empastamiento con aumento de temperatura en la parte distal del brazo y dolor a la movilización pasiva del codo. Se palpa una masa dura y dolorosa de unos 4 cm en cara posterior del tercio inferior del brazo no fluctuante con extensa celulitis circundante. En la analítica tiene una hemoglobina de 12,5 g/dl con hematocrito del 37%, leucocitos 15.900/mm3 y 12.060 neutrófilos/mm3, una VSG de 99 mm/h y una PCR de 143 mg/dl. En la radiografía se observa una lesión osteolítica en la diáfisis distal humeral derecha con esclerosis de la cortical y reacción perióstica, asimismo se objetiva la secuela una fractura previa (Fig. 1).
En la tomografía computerizada se demuestra una rarefacción de la cortical ósea del tercio medio y distal de la diáfisis humeral con lesión lítica en el interior de la cavidad medular de 2 x 3,5 cm, junto a un aumento de partes blandas y gran colección en el espesor de la musculatura de la cara anteroexterna del brazo de 11 x 3 cm.
Se inició tratamiento con cloxacilina y gentamicina por vía intravenosa y se realizó curetaje con limpieza del material óseo infectado. Se observó abundante pus en la zona del hueso y entre los músculos una colección que fue drenada. Se aisló Staphilococcus aureus en múltiples muestras del hueso.
El absceso de Brodie es un tipo de osteomielitis subaguda o crónica producida habitualmente por S. aureus y caracterizada por un curso insidioso y la ausencia de manifestaciones sistémicas (1). El síntoma principal es el dolor que puede preceder meses al diagnóstico. En la radiografía se observa una lesión radiolucente con esclerosis adyacente localizada típicamente en la diáfisis o en la metáfesis de huesos largos sobre todo de extremidades inferiores. Según la clasificación de Glendhill nuestro caso es un tipo III ya que es una lesión diafisaria con hipertrofia cortical y formación perióstica (2,3). El diagnóstico diferencial es amplio y se debe realizar entre otros con una lesión traumática, infarto óseo, granuloma eosinófilo, displasia fibrosa, osteoma osteoide y otros tumores óseos como el condroblastoma, sarcoma de Ewing, tumor de células gigantes y fibroma no osificante (4-7). El tratamiento es el desbridamiento quirúrgico amplio y 6 semanas de antibioterapia aunque los casos con VSG mayor de 40 mm/h requerirían más tiempo de tratamiento dado que se ha visto que recidivan con mayor frecuencia. Asimismo se ha sugerido que en los abscesos de más de 3 cm deberían utilizarse injertos (8).
Es destacable nuestro caso por encontrar claros signos de infección tanto a la exploración como en la analítica en probable relación a la celulitis secundaria, recordando por tanto que una celulitis puede ser la presentación inicial de una osteomielitis.
Osteomielitis crónica agudizada (absceso de Brodie) con celulitis y colección piógena intramuscular del brazo.
1. Hayes CS, Heinrich SD, Craver R, MacEwen GD. Subacute osteomyelitis. Orthopedics 1990; 13: 363-6.
2. Guermazi A, Mohr A, Genant HK. Brodie abscess: another type of chronic posttraumatic osteomyelitis. Eur Radiol 2003; 13: 1750-2.
3. Glendhill RB. Subacute osteomyelitis in children. Clin Orthop 1980; 96: 57-69.
4. Contreras Blasco MA, Andreu Sánchez JL, Barbadillo Mateos C, Isasi Zaragoza C, et al. Mujer con artritis de rodilla derecha. Rev Clin Esp 2001; 201: 279-80.
5. Halanski MA, Mann DC. Case report: unusual tibia intramedullary osteoid osteoma in a two-year-old. Iowa Orthop J 2005; 25: 66-8.
6. Strobel K, Hany TF, Exner GU. PET/CT of a brodie abscess. Clin Nucl Med 2006; 31: 210.
7. Lee JH, Reinus WR, Wilson AJ. Quantitative analysis of the plain radiographic appearance of unicameral bone cysts. Invest Radiol 1999; 34: 28-37.
8. Stephens MM, MacAuley P. Brodie's abscess. A long-term review. Clin Orthop Relat Res 1988; 234: 211-6.