SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número7¿Evaluamos y controlamos adecuadamente a los hipertensos atendidos en atención primaria?: Estudio HICAP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.24 no.7  jul. 2007

 

IN MEMORIAM

 

Manuel Luque Otero

 

 

B. de Rivas

 

El pasado 15 de junio la noticia del fallecimiento del Prof. Manuel Luque Otero, Manolo para todos, nos llenó de tristeza a los muchos amigos que se fue ganando con su buen hacer a lo largo de su vida.

"...Aquel día nuestra esperanza cayó.
Aquel día tu alma al cielo voló"

Manolo lo ha sido todo en el campo de la HTA tanto dentro como fuera de nuestro país. Era un trabajador infatigable que adoraba su profesión y que contagiaba su ilusión y ganas de seguir aprendiendo a todos los que hemos tenido el privilegio de ser sus alumnos y compañeros.

Fue miembro fundador y presidente de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (LELHA), vicepresidente de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), miembro fundador de la Sociedad Inter-Americana de Hipertensión, miembro de la Sociedad Internacional, de la Sociedad Europea y de la Sociedad Americana de Hipertensión. Desde 1981 era Jefe de Servicio, Director de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos y Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente era además Presidente de la Sociedad Madrileña de Hipertensión (SOMHA).

Pero además de por su calidad científica, Manolo nos deja una huella imborrable por su inmensa calidad humana. Era un hombre ocurrente, ágil de mente, educado, amable, ecuánime, excelente compañero y buen amigo que siempre estaba dispuesto a ayudar y con el que era fácil sentirte a gusto.

Aunque la enfermedad se lo ha llevado cuando aún no tocaba y nos ha privado de continuar disfrutando de su presencia, su recuerdo y sus enseñanzas nos acompañarán el resto de nuestra vida.

Jefe, gracias por todo

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons