SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE): análisis de factores con población españolaEstudio comparativo de dos programas de entrenamiento de la memoria en personas mayores con quejas subjetivas de memoria: un análisis preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

STELZER, Florencia; MAZZONI, Cecilia C.  y  CERVIGNI, Mauricio A.. Modelos cognitivos del desarrollo de las funciones ejecutivas: limitaciones metodológicas y desafíos teóricos. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.329-336. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.139251.

Las funciones ejecutivas (EF) han sido definidas como una serie de procesos cognitivos de orden superior, que permiten el control del pensamiento, comportamiento y afectividad conforme al logro de una meta. Tales procesos presentan un desarrollo posnatal prolongado, culminando su maduración sobre el final de la adolescencia. En el presente artículo se realiza una revisión de algunos de los principales modelos del desarrollo de las EF en la infancia. El objetivo central de este trabajo es describir el estado del arte respecto de dicho tópico, identificando las principales dificultades teóricas y limitaciones metodológicas asociadas a los diferentes paradigmas propuestos. Finalmente, se señalan algunas de las soluciones sugeridas para afrontar tales dificultades, destacando que el desarrollo de una ontología de las EF podría resultar una alternativa viable para contrarrestar las mismas. Consideramos que futuras investigaciones deberían encaminar sus esfuerzos en esta dirección.

Palabras clave : Modelos cognitivos; funciones ejecutivas; desarrollo; ontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons