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Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
CADIME, Irene et al. Calibración de un test de comprensión lectora para alumnos portugueses. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1025-1034. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.172611.
Las evaluaciones de la comprensión lectora son importantes para identificar a los estudiantes que tienen un desempeño inferior a lo esperado para su grupo normativo. Sin embargo, los tests para evaluar la comprensión lectora deben también permitir la medición de su mejora a lo largo de la escolaridad. En este artículo, se presenta el proceso de construcción y calibración en la misma métrica de tres versiones de un test de comprensión lectora con dificultad creciente, construidas para evaluar a alumnos portugueses del segundo, tercero y cuarto curso de primaria. Se utilizó una muestra de 843 estudiantes. Se utilizó el modelo de Rasch para analizar los datos en las tres fases del estudio: (a) análisis inicial de la muestra de ítems, (b) selección de los ítems para las versiones de test, y (c) calibración de las versiones de test. Los resultados sugieren la unidimensionalidad de los datos. Las medias de los residuos (infit y outfit) muestran que los datos se ajustan al modelo. A cada versión se asignaron 30 ítems con niveles de dificultad adecuados a cada curso. Se obtuvieron altos coeficientes de fiabilidad para cada versión. Para concluir se discuten las limitaciones y potencialidades de las versiones del test.
Palabras clave : modelo Rasch; comprensión lectora; evaluación; escalamiento vertical.