SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Análisis factorial confirmatorio de la escala valencia de actitudes y creencias hacia la hipnosis (versión cliente revisada), en una muestra españolaAutoinforme de Trastornos Lectores para AdultoS (ATLAS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

ALVAREZ-FERNANDEZ, María-Lourdes  y  GARCIA-SANCHEZ, Jesús-Nicasio. La orquestación de procesos en relación con el producto, y papel de las variables psicológicas en la composición escrita. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.96-108. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.169621.

Se investiga la distribución temporal de los procesos de escritura, mediante una técnica on-line de retrospección directa, y diferencias en el producto textual, desde los cursos más inferiores donde es posible atender a su estudio hasta últimos cursos de la enseñanza obligatoria. Además, se atiende al análisis de diversas variables psicológicas para analizar su incidencia moduladora en la escritura. Se utilizó una muestra muy depurada de 348 alumnos, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, con un desarrollo normalizado y unos niveles de competencia curricular y escritora dentro de la media. Los resultados indican patrones complejos de evolución del proceso de escritura y su orquestación, en comparación con el producto escrito, constatando que no existe una traducción directa entre la evolución del proceso de escritura y su distribución temporal, y la mejoría del producto escrito; todo ello mediado por variables psicológicas relacionadas con la presencia de creencias de auto-eficacia hacia el despliegue y uso de procesos escritores no calibradas de forma adecuada y la realización de atribuciones causales a factores externos, en los niveles educativos más inferiores. Se discuten las implicaciones, limitaciones y perspectivas futuras.

Palabras clave : Proceso escritor; orquestación; competencia comunicativa escrita; producto textual; variables psicológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons