Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
PASTOR-MALLOL, Estanislao y SANTO-RANE, Edith. La capacidad de gestionar proyectos propios entre los 1 y 3 años de edad: un estudio de la inhibición y la resistencia a la interferencia. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.534-544. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.159121.
Este estudio examina la capacidad de mantener proyectos propios basándose en la ejecución de la función inhibitoria desde la perspectiva de la "Resistencia a la Interferencia". En un contexto ecológico y siguiendo la metodología observacional, conducimos un estudio longitudinal con una muestra observada a los 1;3, 1;6, 1;9 y 2;0 años de edad. La investigación se ha dividido en dos estudios, con diferentes procedimientos de análisis y considerando los proyectos que se llevan a cabo, las interferencias que se producen y la función de inhibición. Hemos observado diferencias significativas en la ejecución de la inhibición de acuerdo con las edades estudiadas. También describimos el funcionamiento cognitivo general, con patrones de conducta significativos, determinando que el uso de la inhibición esta relacionado no solo con la edad sino también con el nivel de complejidad de las actividades y el tipo de interferencias.
Palabras clave : Funciones ejecutivas; inhibición; interferencia; desarrollo cognitivo; edades tempranas.