SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Diseños de observación longitudinales: cambio intra-individual y diferencias inter-individuales observados durante la infanciaDeberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

SASTRE-RIBA, Sylvia; FONSECA-PEDRERO, Eduardo  y  POCH-OLIVE, M.ª Luisa. Desarrollo temprano de las funciones ejecutivas: un estudio diferencial. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.552-561. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.180711.

La ontogénesis de las funciones ejecutivas es esencial para explicar el desarrollo típico y atípico. Las funciones ejecutivas deben ser estudiadas desde edades tempranas debido a sus consecuencias sobre la flexibilidad mental, la monitorización de la información, la planificación y el control cognitivo. Proponemos un estudio diferencial en cursos de desarrollo alternativos: bebes típicos, bebes con Síndrome de Down y bebes con factores de riesgo al nacer (hipotiroidismo congénito y bajo peso). Mediante la metodología observacional sistemática se registro la actividad espontánea de los bebes. Los resultados indicaron que: a) los bebes típicos mostraron mayor flexibilidad en su actividad y en el logro de objetivos; b) entre los bebes de riesgo, la menor eficacia ejecutiva se detecta entre los de bajo peso al nacer, en cambio los bebes con hipotiroidismo congénito se situaron mas cerca de los bebes típicos, c) los niños con bajo peso al nacer mostraron un buen nivel de combinación de acciones pero menor numero de resultados; y d) los bebes con Síndrome de Down mostraron mas dificultades de funcionamiento ejecutivo, menor flexibilidad, mayor perseverancia y menor detección de errores.

Palabras clave : Desarrollo temprano; desarrollo diferencial; fricción ejecutiva; resultado cognitivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons