SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Evaluación Multidimensional de la Superdotación: criterios de validez de la Batería de Inteligencia y Creatividad para predecir los talentos artísticos y académicosUna Nueva Medida de la Creatividad Científica: el estudio de sus propiedades psicométricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

TOURON, Javier  y  TOURON, Marta. Identification of Verbal and Mathematical Talent: the Relevance of "Out of Level' Measurement. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.638-651. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259401.

El presente estudio tiene dos objetivos principales. Por una parte, se ofrece una revisión conceptual de la literatura junto con los trabajos realizados en España por los autores acerca del modelo de identificación del talento, conocido en la literatura internacional como Talent Search model o Talent Search concept. Este modelo creado por J.C. Stanley en los EE.UU. a principios de los 70 ha dado lugar a un inmenso desarrollo en la detección del talento verbal y matemático de los jóvenes, con el objeto de ofrecerles ayudas educativas adecuadas a su capacidad. Lejos de ser un modelo americano, en este trabajo mostramos, y este es el segundo objetivo, a través de los datos de varios años de aplicación del modelo en España, que puede considerarse un modelo universal que, apoyado entre otros en el principio de la medición por encima de nivel (above or out of level), permite discriminar adecuadamente la capacidad diferencial de los alumnos que, al ser medidos solo con pruebas de nivel, su verdadera capacidad queda enmascarada. Se ofrecen algunas sugerencias para el uso a gran escala de estos procedimientos en las escuelas.

Palabras clave : Identificación; Talento Verbal; Talento Matemático; Talent Search; Center for Talented Youth; SCAT; Above Level Testing.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons