Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
PEREIRA DA COSTA, María y LUBART, Todd I.. Niños superdotados y Talentos: heterogeneidad y diferencias individuales. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.662-671. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259421.
Superdotación es un tema amplio, que cubre muchos ámbitos de actividad y diversas manifestaciones. En este artículo examinamos dos temas específicos: (a) lo perfiles cognitivos de los niños superdotados, (b) el desarrollo del talento musical. El punto común de estos estudios es la observación de la heterogeneidad de los perfiles individuales. Los resultados del primer estudio realizado sobre 99 niños con un CI igual o superior de 130, muestra una amplia heterogeneidad en el potencial intelectual, el cual está enmascarado si observamos sólo el CI global. Un análisis de cluster jerárquico identifica seis clases de niños con perfiles medios contrastados. El segundo estudio es una investigación exploratoria, en la que intentamos describir el entorno de los estudiantes de música y evaluar la importancia que los padres y profesores dan a los principales factores de éxito en el entrenamiento musical. Nuestros resultados resaltan diversos perfiles diferenciales relacionados con los contextos de entrenamiento, centrados en la representación que los niños tiene sobre la música.
Palabras clave : Superdotados; talento musical; perfiles individuales; heterogeneidad.