SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Facilitadores del proceso de aprendizaje de la escritura en las primeras edadesPatrones de dificultades emocionales y comportamentales durante la adolescencia: la influencia de las habilidades prosociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

FERRANDIZ, Carmen et al. Pensamiento divergente y sus dimensiones: ¿de qué hablamos y qué evaluamos?. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.40-47. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.224371.

Este artículo analiza el papel de los procesos cognitivos subyacentes en el pensamiento divergente y los contenidos sobre los que se aplican dichos procesos (verbal y figurativo). La muestra utilizada es de 260 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. Para la evaluación del pensamiento divergente, se utilizó el Test Figurativo de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), y la Prueba de Imaginación Creativa (PIC) de contenido verbal. Los resultados obtenidos sugieren que, aunque ambas pruebas evalúen el pensamiento divergente y tengan el referencial psicométrico de Guilford, sus puntuaciones no están significativamente correlacionadas. Los resultados de los análisis factoriales confirmatorios muestran que el modelo que mejor explica las puntuaciones en estas pruebas refleja la existencia de dos factores autónomos que se corresponden con cada una de las pruebas, por tanto, identificándose más con los contenidos, dominios y demandas de la tarea que con los procesos cognitivos que tradicionalmente se consideran en la definición y medida de la creatividad.

Palabras clave : creatividad; evaluación de la creatividad; pensamiento divergente; tests de creatividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons