SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1¿Cómo cambian los estudiantes de pensamientos relacionados con la tarea a pensamientos no relacionados?Validación de la adaptación española del School Attitude Assessment Survey-Revised mediante el modelo de Rasch multidimensional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

COBOS-SANCHEZ, Lidia; FLUJAS-CONTRERAS, Juan M.  y  GOMEZ-BECERRA, Inmaculada. Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.66-73. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.240181.

El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la inteligencia emocional y diferentes aspectos psicológicos en el contexto escolar. Se comparan factores psicosociales en un centro en zona de riesgo social frente a un centro en zona normativa, en los que 211 adolescentes españoles con una edad media de 13 años. Se empleó el Emotional Intelligence Inventory: Young Version de Bar-On (EQi:YV) y el Autoinforme de Personalidad para adolescentes del sistema de evaluación (BASC). Se encontraron diferencias en la prevalencia de los problemas conductuales según el contexto escolar y según los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontraron correlaciones positivas entre el ajuste psicológico y todas las escalas del EQi:YV. Los modelos de regresión múltiple obtenidos destacan la influencia del estado de ánimo y la relación de con los padres como factores para el ajuste psicológico y la inteligencia emocional.

Palabras clave : inteligencia emocional; ajuste psicológico; contexto escolar; adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons