SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Validación de la adaptación española del School Attitude Assessment Survey-Revised mediante el modelo de Rasch multidimensionalUso de la tecnología de comunicación para el trabajo en casa durante el tiempo fuera del trabajo y el conflicto trabajo-familia: los roles del apoyo familiar y el desapego psicológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

DOMINGUEZ DE LA ROSA, Laura  y  MONTALBAN PEREGRIN, Francisco Manuel. La construcción social de la homoparentalidad: ámbito académico, medios de comunicación y discurso experto. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.82-92. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.225791.

Este trabajo pretende conocer las estrategias discursivas desde las que se está construyendo el fenómeno homoparental en diferentes espacios públicos, como son: el ámbito académico, los medios de comunicación y el ámbito experto profesional-legislativo. El método de investigación que se utiliza es cualitativo, concretamente, el Análisis del Discurso a partir de la propuesta de Potter y Wetherell de los repertorios interpretativos. Así comprobamos que se privilegia el uso de estrategias normalizadoras defensivas frente al riesgo de homofobia y ataque a la diversidad familiar. Se corre el riesgo de difuminar recursos y experiencias que pudieran contribuir a una construcción colectiva del fenómeno más rica, en su reflejo en avances sobre la acción legislativa, política y social.

Palabras clave : familias homoparentales; método cualitativo; normalización; repertorios interpretativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons