SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Corrupción y escándalo sexual: La importancia del género de un políticoEvaluación adaptativa informatizada del clima organizacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

GUERRERO, Silvia; ELENBAAS, Laura; ENESCO, Ileana  y  KILLEN, Melanie. La confianza de los niños en el consenso depende del contexto: convencional vs. moral. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.142-151. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.230831.

Cuando una mayoría aprueba una exclusión social ¿los niños son fieles a sus opiniones personales o muestran deferencia hacia la mayoría? Teniendo en cuenta investigaciones previas sobre la preferencia de los niños por el testimonio de una mayoría de adultos frente al de un disidente cuando deben aprender palabras, en este trabajo se estudió esta preferencia por el consenso social en dos contextos: exclusión racial entre iguales y aprendizaje de palabras nuevas. El objetivo fue estudiar si la preferencia por la mayoría puede generalizarse a otros contextos. En este trabajo participaron 90 niños de Educación Infantil del grupo étnico mayoritario en España. Los resultados mostraron que los niños se alineaban con la mayoría significativamente menos en el contexto de exclusión que en el de aprendizaje de palabras. Además, rechazaban la opinión del consenso cuando este aprobaba la exclusión de un niño de una actividad grupal, incluso cuando el excluido era de un grupo étnico-racial diferente al propio; por el contrario, los participantes se alineaban con el disidente que condenaba la exclusión, a pesar de que esto implicaba oponerse a la mayoría. Estos resultados proporcionan información relevante sobre el desarrollo del conocimiento social infantil.

Palabras clave : desarrollo social; desarrollo cognitivo; juicios morales; consenso social; testimonio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons