SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2El desarrollo de la inteligencia emocional durante la adolescenciaLa evaluación del distanciamiento psicológico (detachment) en estudiantes universitarios: Validación del Cuestionario de Experiencia de Recuperación en contextos educativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

GARCIA, M. Pilar; MADRID, Dolores  y  GALANTE, Rafael. Menores y Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación (SAAC): visión comprensiva de las familias y del papel de los profesionales. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.334-341. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.267631.

Este estudio refleja la realidad de 8 menores, sus familias y 11 profesionales de Atención Temprana (AT) que trabajan con ellos en el proceso de aprendizaje de uso y generalización de un Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación (SAAC), buscando respuestas que aporten mayor calidad de vida a sus protagonistas. Se ha realizado bajo el paradigma cualitativo y la recogida de datos a través de grupos focales en cinco sesiones de una duración de hora y media a dos horas. Los resultados obtenidos muestran las emociones y sentimientos que surgen en los entornos familiares cuando a la diversidad funcional se suma las dificultades para la comunicación en los diferentes entornos en los que se desarrollan estos menores, aportaciones que deben realizar los profesionales de los diferentes contextos buscando respuestas a las necesidades y demandas de los menores y sus familias. Los datos ponen de manifiesto la importancia de una intervención dirigida a potenciar atribuciones de competencia y capacitar a las familias para neutralizar las atribuciones generadoras de estrés, buscando soluciones de la forma más autónoma posible. Las reflexiones de los profesionales expresan la importancia de conocer las necesidades de los menores y sus familias para colaborar en la búsqueda de soluciones.

Palabras clave : Familia; profesionales; SAAC; competencia; recursos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons