SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Confianza y ansiedad intergrupal: los dos lados del estigma hacia las personas con síndrome de DownPropiedades psicométricas del inventario de creencias sobre violencia de pareja íntima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

BESTA, Tomasz. ¿Independiente e interdependiente? ¿Agencial y comunal? Autoconceptos de personas fusionadas con un grupo. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.123-134. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.266201.

Se llevaron a cabo cuatro estudios para examinar cómo la auto identidad y la fusión grupal se relacionan con los autoconceptos, la autopercepción de rasgos agentes y comunales y el deseo de autocomprobación grupal. En el estudio 1 (N1 = 244), se examinó la fusión de identidad en relación con el país y el género, mientras que en los estudios 2 (N2 = 164) y 3 (N3 = 166) las relaciones de los participantes con los grupos sociales importantes y elegidos por ellos analizado. El Estudio 4 (N4 = 796) incluyó a los fanáticos del fútbol, ​​y describieron sus relaciones con otros fanáticos. Los resultados mostraron que la alta fusión de identidad fue descrita por (a) los altos resultados para autoevaluación independiente e interdependiente, excepto cuando se consideró la fusión con el país (estudios 1, 2 y 4); (b) simultáneamente, alta agencia y comunión (estudios 3 y 4); y (c) un fuerte deseo de autovaloración en los niveles colectivos y personales de autodescripción.

Palabras clave : Autoconceptos; Procesos grupales; Yo; Identidad social; Identidad fusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )