SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Diferencias de sexo y curso en cyberbullying en estudiantes españoles de 5º y 6º de Educación PrimariaEl rol de las funciones ejecutivas en la competencia social y en los problemas de conducta en educación infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

SANCHEZ-GARCIA, Mª de los Ángeles et al. Dificultades emocionales y comportamentales en la adolescencia: relación con bienestar emocional, afecto y rendimiento académico. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.482-489. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.296631.

El propósito de este estudio fue examinar las dificultades en el ajuste emocional comportamental y su relación con el bienestar emocional, el afecto positivo y negativo y el rendimiento académico en una muestra representativa de adolescentes no clínicos. La muestra la conformaron un total 1.664 de participantes (M = 16.12 años; DT = 1.36, rango 14-19 años), seleccionados mediante muestreo estratificado por conglomerados. Los instrumentos empleados fueron el Strengths and Difficulties Questionnarie (SDQ), el Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS-C), el Personal Wellbeing Index-School Children (PWI-SC), un cuestionario ad hoc de rendimiento académico y la Escala Oviedo de Infrecuencia de Respuesta. Los resultados mostraron que el 7,7% de los adolescentes manifestaron posible riesgo de mala salud mental. Las dificultades emocionales y comportamentales correlacionaron de forma negativa con el bienestar emocional subjetivo y Afecto Positivo y de forma positiva Afecto Negativo. Además, los alumnos con un peor rendimiento académico informaron de mayores dificultades en ajuste emocional y comportamental. Estos resultados son convergentes con los encontrados en trabajos previos y tienen claras implicaciones, tanto a nivel sanitario como educativo, de cara a mejorar la promoción del bienestar emocional y prevención de los problemas psicológicos en este sector de la población.

Palabras clave : prevalencia; dificultades emocionales; adolescencia; afecto positivo; afecto negativo; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )