SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3La evaluación de candidatos en un proceso de selección de personal: preferencia por la experiencia sobre el potencial en contextos desfavorables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

BAKIOğLU, Fuad  y  KIRAZ, Zafer. Agotamiento y bienestar de los candidatos docentes: el papel mediador del cinismo. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.521-528.  Epub 30-Nov-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.3.354441.

El objetivo de este estudio fue investigar el papel mediador del cinismo en la relación entre el agotamiento y el bienestar. Los participantes fueron 326 maestros candidatos [189 (58%) mujeres, 137 (42%) hombres, M edad = 23.14 años, DT = 2.36] que completaron los cuestionarios el grupo de Burnout Measure Short Version, Positive and Negative Affect Schedule, Life with Satisfaction Scale y el Hunter Cynicism Scale. Los datos fueron analizados utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Se realizó un análisis de arranque para determinar los efectos indirectos. Los resultados mostraron que el agotamiento predijo el cinismo de manera positiva y el bienestar de manera negativa, y que el cinismo predijo el bienestar de manera negativa. Se encontró además que se confirmó el modelo de ecuación estructural que proponía que el agotamiento tenía un efecto directo e indirecto a través del cinismo sobre el bienestar. Los resultados del estudio se discutieron a la luz de la literatura relevante, y se hicieron sugerencias para futuros estudios.

Palabras clave : agotamiento; bienestar; cinismo; maestros candidatos; Turquía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )