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Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

ABELLO, Diana; ALONSO-TAPIA, Jesús  y  PANADERO, Ernesto. Desarrollo y validación del Inventario de Estilos de Enseñanza para Educación Superior (IEE). Anal. Psicol. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.143-154.  Epub 07-Dic-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.1.370661.

El Estilo de enseñanza se entiende como la forma particular de enseñar del docente, influyendo en la motivación, el aprendizaje y el rendimiento. El articulo presenta el estudio sobre las fuentes de validez estructural del Inventario de estilo de enseñanza para educación superior (IEE). Participaron 3312 estudiantes universitarios. Los datos se analizaron mediante técnicas confirmatorias para determinar el ajuste de su estructura de cuatro modelos alternativos. Para el análisis, la muestra fue dividida de forma aleatoria en ocho submuestras. Los análisis principales se llevaron a cabo con la primera y posteriormente se realizó un análisis de validación cruzada con los distintos subgrupos. El modelo 4, bifactor, es el que presentó los mejores índices de ajuste (χ2 = 782.75, df = 322, p < .001, χ2/df = 2.44, TLI = .98, CFI = .98, RMSEA = .058). Las escalas mostraron también muy buenos índices de fiabilidad. El cuestionario evalúa un factor general bipolar -el estilo de enseñanza- (ω = .99), y cuatro dimensiones también bipolares: interacción profesor-alumno (ω = .97), negociación en la toma de decisiones (ω = .96), estructuración de la enseñanza (ω = .96) y control del comportamiento (ω = .96). Se concluye que el cuestionario, reúne los requisitos para ser utilizado con fines aplicados y de investigación.

Palabras clave : Estilo de enseñanza; Interacción profesor-alumno; Estructuración de la enseñanza; Control del comportamiento; Educación superior.

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