SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Eficacia del tratamiento en la competencia cognitiva en sentenciados por violencia de géneroSalud mental en personas con trastorno por consumo de sustancias: aspectos diferenciales entre hombres y mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

BAKIOğLU, Fuad. Adicción a internet y autoeficacia social: el papel mediador de la soledad. Anal. Psicol. [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.435-442.  Epub 21-Dic-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.3.394031.

El propósito de este estudio fue examinar si la soledad es un mediador entre la adicción a internet y la autoeficacia social. Los participantes fueron 325 estudiantes universitarios (mujeres: 57.8%; hombres: 42.2%). La edad de los participantes osciló entre 17 y 30 años (M = 20.54, DT = 1.99). Los datos del estudio se obtuvieron mediante el Formulario Corto de Adicción a Internet de Young, la Escala de Eficacia Social y Expectativas de Resultados Sociales y la Escala de Soledad de UCLA. Los datos se analizaron utilizando el método de modelado de ecuaciones estructurales y bootstrapping. El modelo de ecuaciones estructurales mostró que había un efecto indirecto sobre la autoeficacia social, mediado por la soledad. Los resultados del procedimiento de arranque indicaron que el efecto indirecto de la soledad fue significativo. Se discutieron las posibles explicaciones, la implicación de la investigación, las limitaciones y las direcciones futuras.

Palabras clave : Autoeficacia social; Adicción a Internet; Soledad; Estudiantes universitarios; Turquía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )