SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Validación de una versión breve del Inventario de Factores Vitales que Interfieren en el Duelo y Duelo Complicado (IFVIDv2)La investigación española en psicología educativa desde una perspectiva de género (2008-2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

LOPEZ-MORA, Clara  y  GONZALEZ-HERNANDEZ, Juan. "Mi vida no va a tener ningún sentido". Personalidad y vulnerabilidad a la depresión en jóvenes españoles. Anal. Psicol. [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.35-43.  Epub 21-Jun-2021. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.37.1.432051.

Los adolescentes son un grupo de riesgo para desarrollar trastornos depresivos y que se enfrentan a una multitud de circunstancias psicosociales y a los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades vitales. El riesgo de depresión está asociado con una alta evitación de daños, una baja autodirección y una baja persistencia. El objetivo de la labor fue explorar las diferencias entre los diferentes perfiles de personalidad entre los elementos del proceso depresivo (presencia de angustia y ausencia de eustrés) en los adolescentes. La presencia de depresión se evaluó a través del Inventario Multicultural de Depresión y la personalidad a través del Cuestionario de Temperamento y Carácter en un total de 229 participantes, (n = 121 varones) (edad M = 14.79; DT = 1.61). Los análisis exploratorios por conglomerados mostraron la existencia de 3 perfiles de adolescentes basados en el temperamento y el carácter, siendo aquellos adolescentes con baja persistencia y auto-trascendencia, con alta auto-dirección, evitación de daños y dependencia de las recompensas quienes mostraron los más altos indicadores de depresión. Específicamente, se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones de angustia con los adolescentes del perfil 3 que tenían los indicadores más altos de angustia de estado (F (224, 4) = 21.73; p < .01) y rasgo (F (224, 4) = 23.00; p < .01) con respecto a los adolescentes del grupo 1 y del grupo 2. Además, también tuvieron puntuaciones significativamente más bajas en los indicadores de estado eustrés (F (224, 4) = 11.59; p < .01) y rasgo (F (224, 4) = 12.31; p < .01). La discusión se centra en la utilidad de las teorías de Moscoso y Coninger como marcos para comprender los procesos de adquisición y el riesgo de depresión en los adolescentes.

Palabras clave : Depresión; Temperamento; Cluster; Adolescencia; Angustia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )