Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
LOPEZ-ZAFRA, Esther; SANCHEZ-ALVAREZ, Nicolás y CARMONA-COBO, Isabel. ¿Es la ambición una cuestión de género? Antecedentes de ambición en estudiantes vs. empleados sobre el liderazgo. Anal. Psicol. [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.352-360. Epub 21-Jun-2021. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.37.2.435341.
Los obstáculos a lo largo de la carrera de las mujeres demuestran que su ambición por convertirse en líder es compleja porque está influenciada por los estereotipos y roles de género. En este estudio, se les pidió a 625 participantes (54.24% mujeres) de dos categorías (379 estudiantes y 246 empleados) que imaginaran cómo reaccionarían ante un ascenso a una posición de liderazgo y posteriormente, completaron un cuestionario que incluía sus creencias sobre las consecuencias-evaluaciones, ambición, emociones positivas y negativas e ideología de roles de género.
Los estudiantes fueron más ambiciosos que los empleados, independientemente de su género. Al analizar el impacto de la ambición en la decisión de aceptar una posición de liderazgo, observamos que el afecto positivo generado al imaginar una promoción es el aspecto clave para finalmente decidir aceptar la promoción, tanto en estudiantes como en empleados. Sin embargo, en el caso de los estudiantes, independientemente de su género, la decisión se predice por el afecto negativo y evaluaciones de auto-concepto, pero no por niveles de ambición. Se discuten las implicaciones actuales de los estereotipos de género en la ambición, así como las estrategias prácticas para futuros trabajadores y empleados.
Palabras clave : Ambición; Congruencia de roles de género; Empleados; Liderazgo; Estudiantes.