SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Investigación del autoconcepto de los niños en edad preescolar en términos de habilidad para regular las emociones, comportamiento y estado emocionalAutorregulación de las emociones académicas: investigaciones recientes y prospectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

HALTY, Amaia  y  BERASTEGUI, Ana. Medidas observacionales para evaluar la responsividad parental: una revisión sistemática. Anal. Psicol. [online]. 2021, vol.37, n.3, pp.516-528.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.414821.

Objetivo:

Este estudio pretende identificar y analizar los instrumentos observacionales para evaluar el constructo de responsividad parental, con especial atención a los componentes que se evalúan, las características de aplicación y los criterios de uso. Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática de los instrumentos publicados a través de las bases de datos de PsychINFO y Google Scholar. Dos investigadoras independientes evaluaron la elegibilidad de los instrumentos, extrajeron los datos y evaluaron sus características.

Resultados:

Se seleccionaron 33 instrumentos. Los componentes evaluados son diversos y más del 50% evalúan también otros constructos. El 45% son de foco medio y la mayoría tienen un enfoque positivo. Más de la mitad se codifican a través de vídeo, algo menos de la mitad solicita realizar tareas concretas, el tiempo destinado a la evaluación es muy variable y todos ellos requieren formación específica para su uso.

Discusión:

Existe una gran oferta de instrumentos para evaluar la responsividad parental. Esta revisión ofrece claves que facilitan la elección del instrumento más adecuado a cada necesidad profesional o de investigación.

Palabras clave : Responsividad; Comportamiento parental; Evaluación; Medidas observacionales; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )