SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Implicación familiar y eficacia escolar en educación primariaPerfiles cognitivos de ASIS en niños con problemas de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

RESTREPO, Jorge Emiro et al. Estrés académico y adaptación a la vida universitaria: mediación de la regulación cognitivo-emocional y el apoyo social. Anal. Psicol. [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.62-71.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.472201.

La vida universitaria implica retos personales, sociales, académicos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situaciones estresantes que pueden afectar a nivel personal y académico. El objetivo del presente estudio fue determinar, mediante un análisis con ecuaciones estructurales, si diversas estrategias de regulación cognitivo-emocional y el apoyo social percibido, actúan como mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria en 555 estudiantes universitarios colombianos (437 mujeres, 78,7%) con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años (M= 22,83; DT= 4,774). Los resultados muestran que las estrategias de regulación cognitivo-emocional positivas (Focalización y Reinterpretación), negativas (Rumiación, Autoculpabilización y Culpar a otros) y el apoyo social son mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria.

Palabras clave : Estrés; Adaptación a la vida universitaria; Regulación cognitivo-emocional; Apoyo social; Estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )