SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Revisitando la versión para adolescentes y breve del Inventario de Sexismo Ambivalente: problemas, soluciones y consideracionesConstrucción, fiabilidad y evidencias de validez de una escala para medir el uso de las nuevas tecnologías por los psicólogos españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

OLALDE, Blanca Rosa  y  PALACIOS, Santiago. Diferencias sexuales en la reflexión cognitiva. Anal. Psicol. [online]. 2023, vol.39, n.2, pp.314-320.  Epub 04-Mar-2024. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.338851.

La prueba de reflexión cognitiva o CRT (Cognitive Reflection Test) es una medida popular diseñada para distinguir el procesamiento del pensamiento intuitivo del analítico. Se han encontrado diferencias de sexo en el CRT en múltiples estudios. En esta investigación se estudia la influencia del componente matemático en las diferencias de sexo utilizando dos instrumentos diferentes para medir la reflexión cognitiva: el CRT original y una versión ampliada del original, ambos con un alto componente aritmético y, por otro lado, un conjunto de cinco tareas heurísticas clásicas, denominadas CHT, con un contenido numérico más bajo. Los resultados muestran que estas diferencias de sexo desaparecen cuando se reduce el carácter matemático de las tareas. Finalmente, en este trabajo se aborda una forma más elaborada de puntuar las respuestas intuitivas en relación con el significado de estas diferencias.

Palabras clave : Pensamiento analítico; Reflexión cognitiva; Tarea heurística; Pensamiento intuitivo; Diferencias de sexo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )