Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Avances en Odontoestomatología
versión On-line ISSN 2340-3152versión impresa ISSN 0213-1285
Resumen
BRUNO, M; DORATI, P y CASARIEGO, ZJ. Encuesta de opinión: En pre-grado, 2003-2004 de Patología Oral y Estomatología. La Plata, Argentina. Av Odontoestomatol [online]. 2006, vol.22, n.3, pp.187-194. ISSN 2340-3152.
Se trata de un trabajo de investigación sobre el proceso "enseñanza/aprendizaje" realizado a través de Encuestas de opinión por los alumnos del cuarto y quinto curso de Pregrado, de Patología y Clínica Estomatológica. El objetivo fue el evaluar los resultados del "proceso enseñanza /aprendizaje", y su aprovechamiento por los alumnos. Material y métodos: Las comisiones de alumnos que entraron en la encuesta fueron tomadas al azar en los cursos lectivos de los años 2003 y 2004. Las preguntas del cuestionario fueron diez, siendo las mismas en cada año. Las respuestas fueron anónimas y se clasificaron por las categorías SI, SIEMPRE, EN GRAN MEDIDA (favorables) y NO, NADA, A VECES, NUNCA Y NO SE RESPONDER (como desfavorables). En este último curso lectivo se agregó una variante pedagógica (multimedia sobre imágenes de patología y estomatología). Se realizó análisis estadístico. Se presentó la información en forma de tablas y gráficos. Se aplicó la prueba del c2 para comparar cada una de las preguntas realizadas en ambos grupos y en ambos años y se calcularon los odds ratios y sus intervalos de confianza, para indicar el mayor posibilidad favorable para uno u otro grupo, según año de la encuesta. Resultados: Se observaron diferencias significativas (p < 0,05 en 5 de 10 preguntas y altamente significativas (p <0,01) en las 5 restantes, éstas a favor de los casos del año 2003. Los odds ratios también demostraron mayor posibilidad de respuestas favorables para la encuesta del año 2003 que para la del 2004. Conclusiones: De acuerdo a los resultados obtenidos por el análisis estadístico, podría llegar a inferirse que: 1. Al test aplicar el c2, los valores hallados demuestran diferencias significativas a favor de las respuestas favorables del año 2003. 2. En cuanto al análisis que surge de la utilización del odds ratio, éste mostró que el proceso enseñanza/aprendizaje tuvo tres veces mejores posibilidades en el año 2003 que en el 2004.
Palabras clave : Encuesta de opinión; Proceso enseñanza/aprendizaje; Autoevaluación pedagógica.