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Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.28 no.6 Barcelona nov./dic. 2014

https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.05.012 

 

NOTA DE CAMPO

 

Control del tabaco: una experiencia desde la intersectorialidad en Tunja (Colombia)

Tobacco control: an intersectorial experience in Tunja (Colombia)

 

 

Adriana Panader-Torres, Nancy Aurora Agudelo-Cely, Yolima Bolívar-Suárez y Luz Mery Cárdenas-Cárdenas

Grupo de Investigación Municipio Saludable, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá, Colombia

Esta experiencia se enmarcó en el proyecto Desarrollo de capacidad y abogacía para la prevención del tabaquismo en la ciudad de Tunja, realizado por medio del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Fundación FES Social, con la subvención de la iniciativa Bloomberg a través de Tobacco Free Kids (TFK).

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El control del tabaco en Colombia está regulado por la Ley 1335 de 2009. La implementación y el seguimiento de las disposiciones que esta ley estipula requieren del fortalecimiento del trabajo intersectorial a nivel local. Esta nota de campo presenta una experiencia de trabajo intersectorial realizado en la ciudad de Tunja (Colombia) a favor del control del tabaco. Se conformó el grupo Respirarte, grupo intersectorial integrado por 15 instituciones, el cual logró acciones políticas y comunitarias, entre ellas la firma de un manifiesto público por parte de actores gubernamentales para el control del tabaco, la expedición de un decreto para el cumplimiento de la Ley 1335 en el ámbito local y acciones de información, comunicación, movilización social y monitoreo. Esta experiencia se configura en un referente nacional e internacional, y sus aprendizajes pueden utilizarse para abordar otros problemas de interés en salud pública.

Palabras clave: Productos del tabaco. Acción intersectorial. Aplicación de la ley.


ABSTRACT

Tobacco control in Colombia is regulated by Law 1335 of 2009. The implementation and monitoring of the provisions of this law require strengthening of intersectorial work at the local level. This field note presents an intersectorial work experience that was carried out in the municipality of Tunja (Colombia) to improve tobacco control. The Respirarte Group was established. This group consists of an intersectorial team composed of 15 institutions. The Respirarte Group achieved the following political and community actions: signing of an agreement on tobacco control by government actors, expedition of a local decree to comply with Law 1335 in the municipality, provision of information and communication, and social mobilization and monitoring. This experience serves as a national and international reference and its lessons could be used in the approach to other public health problems.

Key words: Tobacco products. Intersectorial action. Law enforcement.


 

Introducción

En Colombia, la Ley 1335 de 20091 adopta el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud2 y estipula, dentro de otras medidas, los ambientes 100% libres de humo de tabaco y la prohibición total de toda forma de promoción, publicidad y patrocinio de productos de tabaco. La implementación de esta última disposición tuvo un periodo de transición de 2 años a partir de la sanción de la ley; es decir, entró en vigor el 21 de julio de 2011.

El trabajo intersectorial ha sido promulgado como una de las herramientas para la promoción de la salud3 y un aspecto necesario en la salud pública. Sin embargo, el trabajo desarticulado y el enfoque individual son problemas que dificultan la acción mancomunada entre los diferentes actores y sectores. Si bien en Colombia se cuenta con una normativa para el control del tabaco, en la ciudad de Tunja (Estado de Boyacá) se requirieron acciones de abogacía y trabajo intersectorial que involucraron la participación de la academia, entidades de gobierno, sociedad civil y medios de comunicación para garantizar su implementación y seguimiento.

Esta nota de campo presenta una experiencia de trabajo intersectorial realizada en la ciudad de Tunja (Estado de Boyacá, Colombia) a favor del control del tabaco.

 

Desarrollo de la experiencia

El trabajo se realizó durante el periodo de abril de 2011 a diciembre de 2012, y partió de una convocatoria para involucrar a actores gubernamentales, sociedad civil, medios de comunicación y academia en un taller bajo el título Control del tabaco: prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, el cual buscó sensibilizar sobre la magnitud del problema del tabaquismo y la normativa nacional existente para su control. Posteriormente a este taller se conformó el grupo Respirarte: Alianza boyacense para el control del tabaco, integrado por alrededor de 15 instituciones tanto de la ciudad de Tunja como del Estado de Boyacá. La figura 1 muestra las instituciones participantes en el grupo Respirarte y algunas de las funciones desempeñadas en esta coalición.

 


Figura 1. Instituciones participantes en el grupo Respirarte de la
ciudad de Tunja, abril de 2011 a diciembre de 2012.

 

El grupo Respirarte se reunió mensualmente durante casi 2 años, con el fin de planear, ejecutar y evaluar acciones en el marco de una estrategia local para dar cumplimiento a la normativa nacional para el control del tabaco. Esta estrategia se llevó a cabo a través de un componente político y un componente comunitario, los cuales fueron desarrollados de forma simultánea. El componente político involucró acciones de construcción de capacidad local a través de talleres de discusión entre los miembros del grupo Respirarte y la realización de acciones de abogacía. El componente comunitario estuvo conformado por acciones de información y comunicación, movilización social y monitoreo de la prohibición total a toda forma de promoción, publicidad y patrocinio de productos del tabaco. Este monitoreo se realizó, antes y después de la entrada en vigor de la respectiva disposición contenida en la Ley 1335, en puntos de venta (hipermercados, minimercados, tiendas, quioscos, cafeterías, bares y vendedores ambulantes), medios de comunicación (televisión, radio y prensa) y publicidad exterior (vallas, muros y pancartas). Finalmente se realizó una evaluación de proceso del trabajo realizado.

Las actividades realizadas y los logros alcanzados se sintetizan en la tabla 1. Como logros en el componente político se mencionan la firma de un manifiesto público por parte de los actores gubernamentales de la ciudad y el Estado de Boyacá, en el cual se comprometieron a promover medidas para el control del tabaco y a desarrollar acciones para vigilar su cumplimiento en la ciudad. Adicionalmente, se logró la expedición del Decreto 0201, de 30 de mayo de 2012, mediante el que se delegaron competencias a las Secretarías de Protección Social y de Gobierno para realizar la inspección, la vigilancia y el control del cumplimiento de la Ley 1335 en el ámbito local.

 

Tabla 1. Tipo de actividad y actividades realizadas en el marco de la estrategia para el
control del tabaco en la ciudad de Tunja, abril de 2011 a diciembre de 2012

a - El porcentaje de cumplimiento de la normatividad reportado
corresponde al encontrado tras la entrada en vigor de la prohibición total a
toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco.

 

Como logros en el componente comunitario se mencionan el desarrollo de una campaña publicitaria compuesta por cuatro enfoques: visual, radio, televisión y prensa; la realización de manifestaciones sociales en la ciudad con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco y el aniversario de la normativa, en las cuales participaron activamente los diferentes sectores del grupo Respirarte y los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, quienes apoyados con pancartas alusivas a los efectos del tabaco y las acciones estipuladas por la Ley 1335 para su control incluyeron en la agenda pública y política de la ciudad la necesidad del cumplimiento de la normativa nacional. Por último, el monitoreo a puntos de venta, medios de comunicación y publicidad exterior, identificó el porcentaje de cumplimiento de la prohibición total a toda forma de promoción, publicidad y patrocinio de productos del tabaco.

Como parte de la evaluación realizada a la estrategia para el control de tabaco en la ciudad de Tunja, el proceso permitió identificar la participación y el compromiso de las diferentes entidades pertenecientes al grupo Respirarte, los cuales se materializaron en las actividades realizadas y la articulación del gobierno, los medios de comunicación, la sociedad civil y la academia.

La principal lección aprendida a partir de esta experiencia es la importancia del trabajo intersectorial en el marco de la promoción de la salud, que en esta ocasión, a partir de la implementación de la normativa para el control del tabaco en la ciudad de Tunja, se convirtió en una oportunidad para aunar esfuerzos, optimizar recursos y fortalecer lazos entre las diferentes instituciones participantes.

Los retos planteados para el presente y el futuro de esta estrategia incluyen la continuidad del compromiso por parte de los actores participantes en el grupo Respirarte, que permita impactos en la salud pública a medio y largo plazo, entre ellos la disminución de la prevalencia del consumo de tabaco y el aumento de la edad de inicio de esta práctica, y que conlleven el reconocimiento de la ciudad de Tunja como pionera del control del tabaco en Colombia.

Como aspectos limitantes de la experiencia aquí planteada se encuentran los continuos cambios de personal en las diferentes instituciones participantes, aspecto que retrasa el avance en los objetivos y las metas planteados, al tener que lograr nuevamente el compromiso de las personas de nuevo ingreso.

 

Conclusiones

Esta estrategia de trabajo intersectorial a favor del control del tabaco en la ciudad de Tunja, liderada por el grupo Respirarte, ha facilitado la participación en espacios de discusión y toma de decisión política, la articulación de la evidencia con la acción, y la movilización social. Adicionalmente, ha permitido aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones participantes y optimizar recursos en pro del cumplimiento de metas y objetivos que velan por la salud y el bienestar de la población en general. Se configura en un referente piloto para el ámbito nacional e internacional que permitió llevar a la práctica la teoría expresada desde la salud pública, cuyos aprendizajes pueden utilizarse en el abordaje de cualquier problema de salud considerado prioritario.

 

Editora responsable del artículo

Ma José López.

 

Contribuciones de autoría

N.A. Agudelo-Cely ha liderado la experiencia en la ciudad de Tunja. A. Panader-Torres, N.A. Agudelo-Cely y L.M. Cárdenas-Cárdenas estuvieron a cargo de la elaboración de la propuesta para la ciudad de Tunja. A. Panader-Torres, N.A. Agudelo-Cely y Y. Bolívar-Suárez participaron en la conducción y sistematización del trabajo intersectorial. Todas las autoras participaron en la elaboración y la aprobación final de la nota de campo que aquí se presenta.

 

Conflictos de intereses

Ninguno.

 

Agradecimientos

Las autoras agradecen a las diferentes instituciones que integran y participan en el grupo Respirarte.

 

Bibliografía

1. Congreso de Colombia. Ley 1335 del 21 de julio de 2009. (Consultado el 15/12/2013.) Disponible en: http://web.presidencia.gov.co/leyes/2009/julio/ley133521072009.pdf.         [ Links ]

2. Organización Mundial de la Salud. Convenio marco para el control del tabaco. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2003. 37 p.         [ Links ]

3. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. (Consultado el 15/12/2013.) Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsdeps/fulltext/conf1.pdf.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: merlu85@hotmail.com
(L.M. Cárdenas-Cárdenas).

Recibido el 21 de enero de 2014
Aceptado el 26 de mayo de 2014

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