SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Validez de medidas antropométricas y percepciones ponderales declaradas por familiares de menores de 4 añosLa vigilancia en España 3 años después de la entrada en vigor de la Ley General de Salud Pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

CARRASCO QUINTERO, María del Refugio; ORTIZ HERNANDEZ, Luis; ROLDAN AMARO, José Antonio  y  CHAVEZ VILLASANA, Adolfo. Desnutrición y desarrollo cognitivo en infantes de zonas rurales marginadas de México. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.4, pp.304-307. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.01.009.

Objetivo: Analizar la relación entre el estado nutricional medido por antropometría y el desarrollo mental, psicomotor y del lenguaje en infantes de zonas rurales marginadas de México. Método: Estudio transversal con 576 infantes de 7 a 26 meses de edad de cuatro localidades rurales. Las variables fueron antropométricas y de desarrollo cognitivo. Resultados: Los infantes con baja estatura tuvieron un menor índice de desarrollo del lenguaje, mientras que el peso al nacer se relacionó marginalmente con el desarrollo psicomotor. Conclusión: Aunque la desnutrición aguda (identificada por el peso) ya no es un problema en las zonas rurales de México, la desnutrición crónica (expresada como baja estatura) sigue siendo frecuente y se relaciona con alteraciones en el desarrollo mental de la población infantil.

Palabras clave : Desnutrición; Infante; Desarrollo; Baja estatura; Lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons