SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Desigualdades socioeconómicas en el control mamográfico en mujeres españolas de 45 a 69 años de edadParticipación informada en el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal de la Comunidad Valenciana desde una perspectiva de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

LIMA-SERRANO, Marta et al. Factores relacionados con la calidad de vida en la adolescencia. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.68-71.  Epub 30-Nov-2020. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.06.016.

Objetivo:

Conocer la calidad de vida (CV) y su relación con estilos de vida en adolescentes de educación secundaria.

Método:

Estudio observacional transversal con 256 estudiantes de 12 a 17 años de edad, de la provincia de Sevilla (España). Se utilizaron modelos de regresión lineal múltiple (p <0,05).

Resultados:

Los chicos presentan mayor puntuación en diversas dimensiones de CV, relacionándose inversamente el ser chica y la CV física, psicológica, familiar y el índice general de CV (p <0,05). El funcionamiento familiar y la realización de actividad física se asociaron fuertemente a una mejor CV, en todas sus dimensiones. Los modelos multivariados fueron estadísticamente significativos y explicaron desde el 11% de variabilidad de la CV social hasta el 35% del Índice general de CV.

Conclusiones:

Los hallazgos podrían ser útiles para el desarrollo de intervenciones de promoción de la salud escolar dirigidas a promover estilos de vida saludables y CV.

Palabras clave : Adolescentes; Calidad de vida; Estilos de vida; Salud; Promoción de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )